Caramiñas de Camariñas en un pregón en Caramiñal

HARRY DORIAL

CARBALLO

Jorge Mira, durante el pregón
Jorge Mira, durante el pregón marcos creo

19 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Parece un trabalenguas, pero nada de eso. El viernes por la noche, el físico baiés Jorge Mira leyó el pregón en las fiestas del Carme dos Pincheiros en A Pobra do Caramiñal. Desde el balcón del Concello, con la calle principal abajo, el puerto al fondo, el alcalde Isaac Maceiras al lado. Hacía ya un tiempo que Jorge no leía pregones, desde el de las fiestas del Apóstol, en Santiago, y antes varios en la Costa da Morte. El de A Pobra fue espectacular, por el trato, el ambiente y la fiesta, tal vez desconocida en esta comarca, pero de fuerte tradición marinera en Arousa Norte, con mucha música, gigantes y cabezudos traídos hace décadas por las conserveras catalanas y miles de turistas.

Jorge fue invitado a pronunciar su pregón en Fitur, por el propio alcalde, tras una comida conjunta en un reservado de Turgalicia. En su discurso y puesta en escena, además de lo tradicional y algunas sorpresas, aportó dos elementos curiosos. En una mano portó un pincho de los marineros, que mide unos tres metros. En la otra, caramiñas, flor que da nombre a esta municipio y al de Camariñas. Precisamente de aquí procedían, de la parroquia de Xaviña, conseguidas gracias a una gestión del edil Sergio Caamaño, que se conoce los matojos. Lo curioso es que en A Pobra no están muy acostumbrados a ver este tipo de flor. Pues ya saben que lo tienen que hacer: organizar excursiones y viajar a Camariñas para verlas. No hay en exceso, pero hay. Todo sea por la toponimia.

Rifa en Ponteceso

En las historias hay que contar su final. Desde un suceso hasta una fiesta. Desde un baile hasta un sorteo. Sobre todo este último, por su ánimo lucrativo. Este es el tema. Hace unos días, los empresarios de Ponteceso organizaron un outlet y sortearon una cesta de productos diversos, regalos de los comercios participantes. Las rifas se repartieron por los locales de hostelería que tomaron parte en la cuarta Ruta do Mexillón. El local que entregó el boleto fue el restaurante A Pesqueira. Uno de sus dueños, Pablo, participó en la entrega del premio a los ganadores, Manuel Antelo y Fina Grela, de la parroquia de A Graña. También estaban José Santos, presidente de los empresarios pontecesáns, y la secretaria, Sheila Rellán. Felicidades a los ganadores y a seguir apostando por el comercio local.

Simulacro

En el simulacro de naufrago de Laxe, celebrado el viernes y que cumple cinco años, el protagonismo se lo lleva, con justicia, Avelino Lema (vean la entrevista cuatro páginas atrás), pero también hay que reconocer el trabajo de todos los voluntarios que colaboran con realismo, entrega y un traje de aguas, en la representación. Casi es una tradición verlos a todos juntos, al lado de la iglesia, con el salvavidas, posando y descansando. Así ha sido estas décadas y probablemente muchos padres o abuelos de quienes ahora se tiran al agua y procesión ya lo hicieron tiempo atrás. Son de esas costumbres que dan carácter a esta comarca.