El cura de Ibi regresa a sus orígenes en Malpica

HARRY DORIAL

CARBALLO

Los alicantinos visitaron Malpica por la tarde
Los alicantinos visitaron Malpica por la tarde

12 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Lleva esta página varios días con historias de esas de las vueltas que da la vida. Por seguir la racha, hoy les contamos una más. Los apellidos de Manuel Chouciño Pardo no engañan: malpicáns 100 %. En efecto, su familia es de aquí, pero su historia es de más lejos. Su padre, carpintero naval, emigró a Chimbote, esa ciudad del Pacífico peruano a la que se marcharon tantos vecinos, en una increíble historia migratoria contada algunas veces, pero que habrá que desarrollar con detalle algún día. Un día decidió volver a España, pero escogió un clima más benigno que el atlántico por cuestiones de salud de su mujer. Y eligieron Ibi, en Alicante, corta palabra que a la mayoría nos recuerda el acrónico de la contribución rústica, pero que es una ciudad importante, de las más destacadas de Europa en la industria juguetera, con más de 25.000 habitantes. Manuel se crio allí y se hizo sacerdote. Y hoy, con 37 años, es el titular de la parroquia de Santiago Apóstol y de otra más, arcipreste de Gijona (diez parroquias) a una edad insólita (por lo joven) para este tipo de puesto y también con un cargo en la vicaría de la diócesis.

Cada año organiza peregrinaciones, que van a más en participación. Esta vez, 256 personas de su parroquia, la de Onil (donde la Fábrica Asociada de Muñecas de Onil, SA, o sea, Famosa) y la de Gijona, se vinieron a Galicia y caminaron de Ferrol a Santiago. Ayer por la mañana pararon en Carballo para ganar el jubileo en la capilla de la Milagrosa, y pasaron el resto de día, hasta hoy, en Malpica, donde fueron recibidos con gran efusividad y acogimiento (recibieron algunas piezas de alfarería de Buño) por los representantes del Concello, y adonde Manuel espera que regresen sus vecinos más veces de visita. Quiso el sacerdote expresamente que conociesen el lugar, y estaban encantados. Con ellos estuvieron el regidor, Eduardo Parga; el teniente de alcalde, Miguel Fernández; el concejal de Turismo, Alfredo Cañizo, y el edil de Deportes, Manuel Torrado.

Boda

Hablamos de bodas. Ya que hemos citado la capilla de la Milagrosa, ayer se celebró en ella la primera boda del año. La novia es del mismo barrio carballés, por cierto. En la iglesia de San Xoán hubo otra, casi al mismo tiempo, y en Vilela una más, pero de las de oro. Por la tarde hubo enlace en la iglesia de Bértoa, también en Carballo. A él vamos. Los contrayentes fueron Eloy Cabeza Varela y María Muíño Traba. Una parte de los invitados eran jugadores del Dumbría, donde Eloy ha jugado las dos últimas campañas, y del Sofán, donde había estado antes y dejó buenos amigos. En la foto veo, por ejemplo, a Iván Pequeño, del primer equipo, y a Manuel Varela, del segundo, por citar uno de cada. Eloy militará ahora en otro equipo, y creo que se va a saber ya, si es que no trascendió ayer por la noche. En todo caso, como lo que importa aquí es la boda, muchas felicidades a la pareja y también a las otras que se casaron ayer.

Kayak

Capítulo marítimo, tan de moda ahora gracias a las Olimpiadas. Un total de 26 embarcaciones con palistas llegados desde Zaragoza, Pontevedra, Ferrol, Santiago, A Coruña, Arteixo, Carballo y Malpica, participaron ayer en la concentración de kayak de las Illas Sisargas. Arrancaron del puerto y desembarcaron primero en la playa y después en la Sisarga Grande, donde están el faro viejo y el nuevo, antes de regresar a la playa de Area Maior. Aunque se encontraron algo de viento que dificultó ligeramente la travesía, todos los participantes pudieron llegar agrupados y sin incidentes después de casi cinco horas de navegación. Un buen aspecto que se aprecia en la fotografía de la izquierda.

Visitas ilustres

Y para terminar seguimos hablando de mar, pero desde un punto de vista más turístico. No hace mucho andaba por Malpica (igual aún no se ha ido) Fran Perea, el cantante y actor, y también Teté Delgado (esta es de las clásicas). Un amigo me dice que ayer vio a Jack Peñate, desconocido para el gran público, aunque se trata de un músico de prestigio que ha realizado colaboraciones incluso con Adele. Al parecer prepara una colaboración con Daniel Castro García, de Cerqueda, del que ya hablamos en La Voz no hace mucho cuando ganó un certamen de cine en Inglaterra. Si no recuerdo mal, estaba al frente del Daxu Project. Fue incluso ayudante de producción de Spielberg, realiza anuncios para la tele y prepara los vídeos de Peñate. Y terminamos con Razo, porque por allí han visto a Rober Bodegas surfeando con unos amigos. No es mal sitio para hacerlo, no.