Ardebullo estuvo unas horas en la arena de O Ézaro

harry dorial

CARBALLO

08 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1Hay lugares míticos y soñados. Macondo; la Tierra de Oz, donde estaba el mago; la de las Maravillas de Alicia, o la Tierra Media de Tolkien. Por poner unos casos. Permitan añadir al lote Ardebullo. También es meta mítica para muchos gallegos, compañía nocturna en la tele tantos viernes noche con Gayoso, procedencia inventada a la que sus creadores han aludido en tantas fiestas de la Costa da Morte en las que han participado, con éxito extraordinario, estos años. Pues bien, Ardebullo estuvo el pasado fin de semana sobre la arena de O Ézaro. Y sin avisar.

En la salida al mar de Dumbría se celebró la Festa da Praia, una cita lúdica, deportiva y social en la que, salvo que el viento se ponga tonto, la participación es multitudinaria. Ya solo la cascada atrae a miles de personas. En la playa se juegan partidos de fútbol playa y, para sorpresa de los organizadores, apareció por allí el equipo de Ardebullo (así llamado), aunque más bien habría que definirlo como Tourilandia. Con la camiseta de la Sala The Star de Carral, creo que ya cerrada, Xosé Antonio Touriñán y Marcos Pereiro, los eternos Mucha e Nucha, se aplicaron al esférico junto a un grupo de amigos, incluido Fede Pérez, extraordinario cómico del equipo, y natural de Pino do Val, en Mazaricos. Según me cuenta uno de los responsables de la organización, llegaron acompañado de familia y amigos, pasaron la jornada en O Ézaro y fueron muy amables y agradables con todo el mundo. Con visitantes así da gusto.

Cultura e infancia

2La Festa da Praia do Ézaro es lo que es gracias al equipo que trabaja para ella, y lo mismo pasa en otros lugares. Al mismo tiempo, el sábado por la noche, se celebró la Festa da Carballeira, que ya tiene un nombre internacional, pero gracias a los que están por detrás. Personificando, Lupe Nieto, la presidenta de Castro Meda, es la que debe recibir los honores en nombre de todos los demás. Tanto por la fiesta como por todas las actividades celebradas los días anteriores, bajo el paraguas del Concello de Zas. La participación de jóvenes y niños fue muy destacada. No hay cosecha si no se siembra.

Nueva Zelanda

3Volvamos a los lugares soñados. A los irreales podemos ir en cualquier momento, solo hay que leer un poco y, si se quiere, cerrar un momento los ojos. A los reales ya es más complicado. Uno de los clásicos es Nueva Zelanda y las islas Fiyi, allá por la Polinesia. El primero tiene el magnetismo de ser la antípoda gallega, y en la isla Sur hay un lugar que es justamente el oponente geográfico perfecto de la Costa da Morte. Las segundas recuerdan a Stevenson, las playas paradisíacas y hasta los periplos de Mourelle da Rúa. De todos estos lugares nos puede hablar la profesora y cantante Rocío Caamaño, ya que fueron los destinos (junto a Dubái) de su reciente luna de miel, con su marido Jaime Ontoria. Y, hombre, hacerse una foto en la antípoda debe ser hasta emocionante. En su caso, incluso divertido, como lo prueba la imagen (clásico efecto óptico) en la Torre Inclinada de Wanaka. No es la de Pisa, pero en las fotos de recuerdo queda mejor. Hace pocas semanas, un ajedrecista de Carballo también estuvo por allí cerca. Aunque yo siempre me acuerdo de Invercargill, algo más al sur, el lugar más lejano al que poder viajar, si exceptuamos la luna y marte. Para esos, cerrar los ojos.

Inauguración

4De vuelta al mundo de aquí, al real-real, es bueno saber que, pese a que la crisis hace mella cruel en todas partes, sigue habiendo emprendedores que dan un paso adelante y le hacen frente, abriendo negocios. Especialmente los relacionados con el turismo, una fuente de riqueza que ha crecido mucho, pero que aún tiene mucho potencial. Marcos Devesa Vázquez acaba de inaugurar en Laxe, en la calle principal (Cesáreo Pondal) el bar-marisquería Mar de Fondo. Muchos amigos y futuros clientes le acompañaron el viernes, el día de la inauguración.