El muelle de Brens recibe el mayor mercante de su historia

Santiago Garrido Rial
S. G. RIAL CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El buque entró por la ría de Corcubión poco antes de las 19.00 horas
El buque entró por la ría de Corcubión poco antes de las 19.00 horas ANA GARCÍA

El Desert Unity, de 190 metros, descarga hoy 11.000 toneladas

06 ago 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

El mayor buque mercante de la historia reciente del muelle de Brens, en Cee, atracó ayer en las nuevas instalaciones portuarias, abiertas al tráfico marítimo hace seis meses (se cumplirán mañana martes). El Desert Unity, de bandera griega, tiene una eslora de 190 metros, mucho más que los 169 del Ideal Bulker que estrenó la nueva era del puerto y de otros semejantes que llegaron con posterioridad. Pero no se trata solo de la eslora o la manga (en este caso, unos respetables 32 metros, por siete de calado), sino su capacidad. La posición destacada de este mercante en el tráfico ceense también viene dada por su capacidad, ya que soporta 31.000 toneladas, según explicaba ayer el práctico que dirigió las maniobras de aproximación.

No obstante, el buque griego, procedente de Santander, no venía cargado, sino a un tercio de su capacidad, con 11.000 toneladas de manganeso procedente de Gabón, con destino a Ferroatlántica, como explicó el director de la factoría, Carlos Oliete. La empresa es el principal motor del muelle, con mucha diferencia frente al tráfico de madera, caolín o maquinaria. Buena parte de los más de 60 barcos que han atracado en estos seis meses llevaban cargas con origen o destino en las fábricas de Brens y Cee. «Tenemos mucho más movimiento del que podíamos prever», indicó Oliete.

Justamente ayer también llegó a la ría de Corcubión, con carbón, el Cathy Jo, un mercante de 111 metros de eslora, 14 de manga y bandera de las Antillas Holandesas.

Visita de Feijoo

Casualmente, la llegada del barco más grande coincide con la visita hoy a Brens, a las 12.00 horas, del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, acompañado de la conselleira do Mar, Rosa Quintana. Lo harán tras visitar las obras del muelle de Sardiñeiro, más o menos una hora antes.