La relación de la Costa da Morte con la ciudad de a Coruña daría para un libro. Sí, va más allá de los viajes a sus centros comerciales. Apellidos enraizados en el ser herculino tienen su germen en Bergantiños, Soneira y Fisterra. El callejero que toma nombres de esta zona llena páginas, también son sus historias, de la plaza de la Cormelana hasta la calle Monasterio de Moraime. Decenas de comercios y locales hosteleros fueron abiertos por vecinos que buscaron oportunidades más allá de Arteixo. Pondal pasó sus últimos días en Juana de Vega, el farero de la Torre de Hércules que se acaba de jubilar es de Camariñas... Paremos.

Esa relación sigue con la Feira do Libro, que se celebra estos días coincidiendo con las fiestas de María Pita. Así, ayer estuvo firmando ejemplares la ceense María Canosa, que presentó su libro Xiana, a nena pirata, con ilustraciones de Noemí López. Curiosamente, ya tiene otra obra recién salida, Acuario, con Dani Padrón a los dibujos. Ambas son historias para los más pequeños, o para los que han dejado de serlo aunque se siguen sintiendo como tales. Y hoy le tocará el turno al autor muxián Gonzalo López Abente. Podríamos hablar en este caso de su pariente Abente y Lago, que dio nombre al famoso hospital, pero la presencia en la feria se debe a que, a las 21.15, se presenta el libro A narrativa mariña de Gonzalo López Abente, publicado por Xerais y la Fundación López Abente. Por eso estarán presentes el vicepresidente y escritor Xosé Henrique Rivadulla, Corcón; el editor, Manuel Bragado, y el responsable de la edición, Suso Sambade.

Titulillos

Hablando de María Canosa, casualmente su compañero del programa Cifras e Letras, Jorge Mira, estuvo el jueves en las instalaciones de La Voz de Galicia. Lo hizo en su calidad de director del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo titulado El triunfo del saber o saber para triunfar, que se clausuró ayer. Con los alumnos recorrió las instalaciones del periódico, donde fueron atendidos por sus máximos responsables. Doy fe de que Jorge y los alumnos, que tienen algunos de los expedientes más brillantes de Galicia, quedaron encantado con la experiencia.

Homenaje

Un grupo de amigos rindió ayer en Muxía un homenaje a Antón Pombo y José Antonio de la Riera, por su trabajo a favor del Camiño de Santiago y su prolongación a Fisterra y Muxía. También lo hizo el alcalde muxián, Félix Porto, uno de los encargados de hablar en el Salón do Voluntariado, donde también intervino, entre otros, Manuel Pan, presidente de APTCM.

Queimada

4Si pasan por Fisterra, para esta noche Roberto Traba Velay ha organizado en la Galería la «queimada e conxuro do longueirón». A las 24.00 horas. Promete.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
4 votos

Las letras de la comarca se juntan en A Coruña