Comidas campestres para disfrutar en buena compañía

CARBALLO

El alcalde de Malpica ofició la boda de Eduardo Rey y Sandra Cotelo.
El alcalde de Malpica ofició la boda de Eduardo Rey y Sandra Cotelo. xesús búa< / span>

30 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 A veces no importa ni lo que haya en el plato, ya que con el entorno y, sobre todo, con la compañía, es más que suficiente. Vale que comer en un restaurante de postín o galardonado con estrellas Michelín o similares puede ser un placer, pero también lo es extender el mantel en el suelo, o en una mesa de piedra, o sobre un tablero sujeto con dos caballetes, y disfrutar de una jornada campestre. Con la familia o los amigos, amparados por una buena sombra, en rincones de la Costa da Morte que son casi mágicos. Como Pedra Vixía, en Baio, donde ayer se reunieron precisamente los integrantes de la peña de senderismo Pedra Vixía para disfrutar, como todos los veranos, de un sabroso churrasco. Allí estaban, entre otros, el técnico de Deportes de Vimianzo, Víctor Santos Vidal; el de Ponteceso, Javier Couto Castro, y la de Malpica, María Varela Bardanca, además del historiador y archivero del Concello de Teo, Pablo Sanmartín López. Se lo pasaron igual de bien que en las caminatas que realizan por toda Galicia.

Reunión de vecinos

2 La verdad es que ayer hizo tan buen día que lo último que apetecía era quedarse en casa. Sobre todo cuando había por delante buenos planes, como el de las asociaciones de vecinos de Coristanco, que celebraron una gran y divertida comida en el área recreativa de A Rocheira. Tal y como contó el presidente de la entidad de Santa María de Traba, José Antonio Facal Paredes, la iniciativa, la segunda desde que las asociaciones coristanquesas comenzaron a realizar actos conjuntos, fue todo un éxito. Más de medio millar de vecinos acudieron a la comida, compartieron brindis y experiencias y convirtieron en área recreativa en un auténtico campo de fiesta donde no faltaron ni la música, ni los juegos populares, con los que los asistentes alargaron la sobremesa hasta bien entrada la tarde. El próximo año repetirán. Seguro.

Boda en Malpica

3 Los que también tuvieron muy buena suerte con el tiempo fueron Sandra Cotelo Varela y Eduardo Rey González, que se casaron el sábado en el complejo hostelero Aldeola, en la parroquia malpicana de Cerqueda. Fue una boda preciosa que se encargó de oficiar el alcalde de la localidad, Eduardo Parga Veiga, que accedió a ejercer de «casadero» porque se lo pidió la novia, natural de la parroquia de Cambre. «Normalmente eu déixolle as bodas ao concelleiro Alfredo Cañizo, que lle encantan e fainas moi ben, pero de cando en vez tamén as fago eu, sobre todo cando coñezo aos noivos, como neste caso», explicó el regidor malpicán, encantado con su papel de casamentero, aunque el protagonismo se lo dejó a los novios, que vivieron una jornada inolvidable rodeados por familiares y buenos amigos.

Al frente del timón

4 Para que las bodas salgan a pedir de boca es imprescindible que detrás de ellas, encargándose de todo, haya un buen equipo como el del complejo Aldeola, para quienes los fines de semana son siempre sinónimo de trabajo. De mucho trabajo. Y más todavía en verano. Pero no les importa, porque están encantados de formar parte del día más feliz de muchas parejas. Ocupándose de todos los detalles están siempre la directora del establecimiento, Rocío Varela; el gerente, Alfredo Freire, y el metre, José Luis Casal.