Trabajadores incansables incluso durante el verano

CARBALLO

Los voluntarios de Protección Civil de toda la comarca se juntan para ayudar en las fiestas más concurridas.
Los voluntarios de Protección Civil de toda la comarca se juntan para ayudar en las fiestas más concurridas.

27 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Es un tópico, sí, pero no por ello deja de ser una verdad como un templo: para que unos lo pasen bien siempre habrá otros que tengan que estar al pie del cañón. Incluso en verano, que aunque con la que cae hay que agradecer el tener trabajo, lo último que apetece es meterse en la oficina, en el bar o allí a donde a cada uno le toque ir. A veces el único consuelo es contar los días que quedan para que a uno le lleguen las vacaciones, pero en el caso de otros el verano más que de descanso es sinónimo de mucho más trabajo. En ese último caso está el hostelero vimiancés Luis Ferreira Pérez, gerente del restaurante A Lagoa, en Salto, donde prácticamente todos los fines de semana celebran alguna gran fiesta. Bodas, comuniones, bautizos, despedidas de soltero y de soltera, cenas baile... Vamos, que no para. Menos mal que tiene un gran equipo, con el que, a veces (pocas) tiene tiempo para tomarse un pequeño descanso. Juan, Evaristo, Luis y Juan Manuel son algunos de sus «escuderos».

Artistas hasta en el tiempo libre

Las que no paran ni en verano (ahora mucho menos) son las patronas de la Fundación Torre Pujales, Encarnación Pisonero y Carlota Cuesta, que aprovechan las vacaciones para impulsar todo lo posible el Museo de Arte Contemporáneo de Corme. Ellas trabajan, nunca mejor dicho, por amor al arte. Y no es precisamente fácil, porque mantener una exposición como la que puede verse en Corme sin ningún tipo de ayuda no es precisamente una tarea sencilla. Pero ellas no se desaniman y también aprovechan las vacaciones para seguir creando obras de arte. Algunas tan prácticas y bonitas como el bolso que Encarnación lució en una visita al museo. Un complemento único y original obra de su amiga Carlota.

Pendientes de todo

Los que también tienen muchísimo trabajo durante el verano son los voluntarios de Protección Civil de las diferentes localidades de la Costa da Morte, que no solo tiene que trabajar durante las fiestas de sus municipios, sino que también acuden allá donde sus compañeros les necesitan. Los voluntarios de Cerceda, Coristanco, Cabana, Ponteceso, Laxe y Arteixo, por ejemplo, ayudaron a los de Malpica durante el reciente y exitoso Nordestazo, y estos días los de Cerceda, Malpica y Coristanco echaron una mano en las concurridas fiestas del Apóstol de Arteixo. Y así, de fiesta en fiesta, ayudando a que todo salga bien, se pasarán el verano los voluntarios de Protección Civil.

Más premios

Definitivamente, ya hemos perdido la cuenta. La escritora ceense Rocío Leira acaba de recibir nuevos galardones literarios. En esta ocasión se trata del segundo premio del Certame de Poesía Feliciano Rolán, que convoca el Concello de A Garda, y ganó el Certame Literario del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, en la modalidad de narrativa. Pronto habrá más. Seguro.