Un libro para leer con el sonido del mar de fondo

María Méndez con sus dos bisnietos, Lucas y Daniel.
María Méndez con sus dos bisnietos, Lucas y Daniel.
e. millares

Si son de los que estos días tienen la suerte de poder escaparse a la playa para disfrutar del sol, no olviden de llevarse la crema protectora y, ya de paso, metan también algún libro en la mochila y relájense leyendo con el sonido del mar de fondo. Una delicia. Y si no saben qué elegir, aquí va una propuesta: Piel de salitre, la segunda novela del coruñés Juan Mariñas. El libro fue presentado el pasado fin de semana en Corme con una gran afluencia de público. Acompañado por el concejal Óscar Rey Calo, y por la presidenta de la Fundación Torre Pujales, Cristina Torre Cervigón, Juan Mariñas desveló que la historia de Piel de salitre transcurre en un pueblo imaginario llamado Sorte, pero este se parece mucho a Corme, porque fue precisamente en la localidad en la que se inspiró. Es, contó, una novela coral, en la que todos los personajes son protagonistas por momentos, incluso algunos simpáticos animales. Pero no desvelamos más, porque lo mejor, como siempre, es leerla. Y mejor incluso si es en la playa, con el sonido del mar de fondo.

Vídeos con tirón

Otra reciente presentación que también obtuvo un gran éxito fue el pase, en Corcubión, de los documentales filmados por Hipólito Patiño Lamela. La capilla del Pilar se quedó pequeña para acoger a todos los que acudieron a ver las películas del cineasta, que lleva rodados más de 450 documentales y que seguro que seguirá difundiendo su obra en la zona. Entre otros muchos, en la presentación de sus vídeos, uno sobre los buzos en la Costa da Morte, estuvo el edil de Cee Plácido García Insua. Él y muchos más disfrutando de la sesión. Esta es, por cierto, otra buena opción para las vacaciones.

La antigua comisión

Allí seguían al pie del cañón en el Mercado Medieval corcubionés los que en su día pusieron en marcha esa cita. Ahora son otros los que lo llevan, y lo hacen bien, pero es de justicia citar a los de antes, que se pasaron el fin de semana en su puesto y, como siempre, ataviados para la ocasión. Por allí anduvieron Xavier Santos, Lalo Olveira, Suso Blanco, Marcos Vázquez, Francisco Xavier Domínguez, Serxio Iglesias, Paco Perú, Fernando Insua y Alfonso Canosa.

Un feliz cumpleaños

La carballesa María Méndez González celebró este fin de semana su 102 cumpleaños de la mejor manera posible, rodeada por su familia, que la adora y la admira. Y no es para menos, porque María comenzó a trabajar siendo muy niña y continuó haciéndolo hasta los 98 años, en el mercado municipal de Carballo, donde también es muy querida. María sopló las velas acompañada por sus dos hijas, Fina y Carmen; sus tres nietas, Tamara, Belén y María del Carmen, y sus dos preciosos bisnietos, Lucas y Daniel, que tienen la suerte de disfrutar de una bisabuela con la cabeza muy bien amueblada.

Sardiñada en Senande

Los vecinos de Senande, en Muxía, disfrutaron, como mandan los cánones veraniegos, de una gran sardiñada-churrascada (solo en este tipo de fiestas carne y pescado parecen casar a la perfección). De la organización se encargaron los miembros de la comisión de fiestas, que hicieron un gran trabajo, coronado por una deliciosa queimada que puso el broche perfecto a la velada. Una excusa perfecta para compartir buenos momentos con los vecinos. Al fin y al cabo a veces son como de la familia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Un libro para leer con el sonido del mar de fondo