Dos generaciones que hacen muy buenas migas

CARBALLO

20 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Les separan muchos años, pero se entienden a la perfección. Mejor incluso desde que la Cruz Vermella de Carballo se cruzó en sus vidas. Las abuelas (y un abuelo, que ya se sabe que los hombres les cuesta más apuntarse a este tipo de talleres) que participaron en la Escola de Avós e Avoas Educadores que organizó la oenegé disfrutaron ayer de una fiesta de fin de curso con la mejor compañía posible, sus nietos y nietas. Pequeños a los que cuidan a menudo, a los que miman y a los que gracias a la Cruz Vermella y al programa que coordina Gema Moreira Vilanova, ayudan a educar. Ya lo hacían antes, claro, pero ahora cuentan con pautas y técnicas que ya han empezado a poner en marcha y la relación con sus niños ha mejorado muchísimo, tal y como quedó patente ayer en el Pazo. Una gran iniciativa, como todas las que pone en marcha la Cruz Vermella.

Hosteleros comprometidos

Si están de vacaciones (o no), la próxima semana no pueden dejar de pasarse por Santiago, que vive su semana grande del Apóstol. Unas fiestas grandiosas gracias, en parte, a un hostelero camariñán, consciente de que en estos tiempos no queda más remedio que arrimar el hombro. Félix García Insua, propietario del pub La Quintana, se ha unido con otros tres empresarios de Compostela para ayudar al Concello en las fiestas y financiarán dos conciertos. El primero en el que actuarán Vaamonde, Lamas & Romero, Astarot y Budiño junto con Kepa Junquera, Uxía y los pandereteiros de O Fiadeiro, será el próximo viernes (día 27) y parte de la entrada, que cuesta seis euros, se destinará a la asociación de Lucha Contra el Cáncer, una entidad que Félix conoce muy bien, pues su madre, Pilar Insua, preside la junta local de Camariñas. El segundo de los conciertos, con 8 dj de la compañía Ibiza Music será gratuito y se celebrará el día 30. Ambos, por cierto, los presentará la guapísima Nuria Gómez.

Libro de éxito

Eliseo Puñal Varela y José Ramón Varela Cousillas van camino de convertirse en escritores best-sellers, porque su primer libro Corme. Historia de su mar, sus gentes y sus barcos, ha tenido un éxito tremendo. Se presentó la semana pasada y los ejemplares volaron casi en un abrir y cerrar de ojos. Los que ya lo han leído, por cierto, están encantados.