Populares y socialistas rivalizan en Muxía por el hito del parador

CEE / LA VOZ

CARBALLO

El presidente de la Xunta, entre Pilar Farjas y Antonio Devesa, ayer en la comida de Muxía.
El presidente de la Xunta, entre Pilar Farjas y Antonio Devesa, ayer en la comida de Muxía. XESÚS BÚA< / span>

Núñez Feijoo acusó al PSOE de no haber hecho nada en ocho años

08 jul 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

Tanto los socialistas como los populares de Muxía celebraron ayer sus comidas anuales con los militantes, el PP en la carpa de Os Muíños, el lugar que ocupan habitualmente, y el PSOE en un local cedido en Muxía, después de que el mal tiempo los obligase a cambiar el lugar previsto, A Ponte Constante, por otro más resguardado.

A la de los populares acudieron pesos pesados del partido, con Alberto Núñez Feijoo a la cabeza. Estuvieron también Diego Calvo, Pilar Farjas y Manuel Álvarez-Campana.

Con música de campaña como fondo llegó el presidente de la Xunta, que repasó durante un cuarto de hora largo los logros de su gobierno, poniendo cifras a lo alcanzado en plena crisis: 5.400 nuevas plazas en guarderías, 40.000 ordenadores más en las aulas, pasar de 14.000 a 50.000 dependientes atendidos y 2.700 mayores con plazas en residencias públicas. «Somos a comunidade autónoma máis solvente de España», dijo Feijoo, quien atacó duramente a socialistas y nacionalistas antes de enumerar los logros en la Costa da Morte. Entre ellos destacó dos, la autovía el primero, también con referencias a sus antecesores: «Catro anos que si que non, pero puxeron unha pedra marcharon. Agora, en plena crise, estase a executar, e acabarémola en crise», dijo. El segundo, el parador. «En oito anos gastando a tope e non pagando a ninguén non tiveron tempo de empezalo. Agora o parador da Costa da Morte será unha realidade e farémolo na maior crise económica que se recorda en España», dijo Feijoo ante un auditorio de unas 300 personas, llegadas de distintos puntos de la comarca.

Poco después, en otro lugar, empezaba Félix Porto su discurso en la comida de los socialistas muxiáns, ante 325 militantes -según el recuento del PSOE-, todos del municipio. El parador ocupaba también un lugar relevante en su alocución. «Que se poñan as medallas que queiran. Nós puxemos os terreos a disposición do Estado, nós fixemos o concurso de ideas, e discutimos un ano coa Xunta, que non quería asumir o proxecto. O anterior portavoz do PP de Muxía dicía que a Xunta non debía pagalo, e o actual, que ao mellor non era tempo de facer esa obra. A gran besta negra do parador foi sempre o PP de Muxía. O único que faltaba ao final por asinar era a acta de replanteo, pero o traballo enteiro fíxoo quen o fixo, e sobre todo, Francisco Caamaño, recoñecéndolle a Feijoo que cumpriu a palabra que me deu, pero nunca poderei esquecer o compromiso de Caamaño. Sen el aínda estariamos a discutir a forma de facelo», dijo el alcalde.

Porto también recordó que su gobierno fue de los pocos que no subió impuestos, «só os que obrigou Rajoy», el único de la zona que dedicó el POS íntegro a obras, y de los pocos no solo con las cuentas saneadas, sino con perspectivas de mejorarlas. «E os veciños xa saben que foi este goberno local o que traballou para facer o parador», dijo.