Los laracheses disfrutan de sus hermanos galos

CARBALLO

04 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de A Laracha se ha quedado sin alcalde. No, vale, no es exactamente así. Lo que pasa es que hasta el domingo estará al cargo del gobierno larachés el concejal de Obras, Jesús Souto Pena, ya que el regidor, José Manuel López Varela; el teniente de alcalde, José Ramón Martínez Barbeito, y la concejala de Cultura, Patricia Bello Canedo, han cogido las maletas y se han unido a la expedición que durante estos días participará en la Festa dos Irmanamentos que se celebra Olonne sur Mer, la localidad francesa de La Vendèe con la que está hermanada el Concello de A Laracha desde el 2010. Además de los políticos, en la expedición bergantiñana van un gran numero de integrantes de la asociación cultural Queiroga, de Paiosaco, que demostrarán a sus hermanos franceses lo mejor de los bailes tradicionales gallegos. En el grupo, compuesto por 26 vecinos, viajan también una cocinera profesional y una palilleira. El objetivo, es obvio, es conocer a los amigos de Olonne sur Mer (los laracheses se alojarán en casas particulares) y promocionar el Concello de A Laracha y la cultura gallega más allá de los Pirineos.

Volverán el domingo, pero antes tendrán tiempo para estrechar lazos, disfrutar de la región de La Vendèe y participar en la Festa dos Irmanamentos, que girará en toro a la tradición, la cultura y la gastronomía de las localidades participantes. Así, el Concello de A Laracha expondrá fotos y mapas y proyectará vídeos sobre el municipio, mientras que los miembros de la asociación cultural Queiroga realizarán actuaciones de baile tradicional, la cocinera elaborará el sabroso pulpo a la gallega, además de otros exquisitos platos, como zorza, chicharróns, filloas o pimientos de Padrón. Vamos, que los hermanos franceses se chuparán los dedos mientras disfrutan también de las exhibiciones de palillo y de juegos tradicionales.

No serán unas vacaciones, pero se parecerán mucho. El domingo el alcalde volverá a su puesto.

Dos bautizos y una primera comunión

La pequeña y preciosa iglesia de Santa María de Salto, en Vimianzo, vivió el domingo uno de sus días más especiales. La celebración del Sacramento volvió a engalanar los alrededores del templo con las elaboradas alfombras florales -una en la puerta de la capilla y otra junto al cruceiro-, por las que tras la misa desfilaron dos preciosos bebés y una guapa jovencita. Las tres protagonistas de los dos bautizos y de la primera comunión que se celebraron en la iglesia. La comunión fue la de Laura Ramos Santos, hija del concejal del BNG Anselmo Ramos Martínez y de la empresaria Rocío Santos Vidal. Además de por sus padres y por muchos amigos y familiares, Laura estuvo acompañada por otra de las protagonistas de la jornada, su hermanita Daniela Ramos Santos, que fue bautizada. E igual que ella, fue presentada la pequeña Sara Ferreiro Lema, hija de Carlos Ferreiro Castro y Sonia Lema Miñones. De la ceremonia se encargó el párroco, Alejandro García Touriñán, que un año más estuvo acompañado por el sacerdote Lorenzo Castiñeira Outes. Como es lógico, las pequeñas Daniela y Sara no se acordarán del precioso desfile que protagonizaron por las alfombras florales de Salto, pero seguro que Laura no lo olvidará jamás.

Otra comunión

También celebraron su primera comunión en Salto, en este caso el banquete (fue en el restaurante A Lagoa), las pequeñas Nera y Noelia, que comulgaron, junto con otros niños en la iglesia de San Vicenzo de Vimianzo, en una ceremonia oficiada por el párroco Daniel Turnes Rey. Después, muy bien acompañadas por sus padres, Fabián y Ángeles, disfrutaron de una fantástica fiesta, en la que también estuvo muy presente el recuerdo de su abuelo Tito Luaces Liñeiro, fallecido hace unos años. A buen seguro que en la fiesta, que coincidió con la final de la Eurocopa, también salió a relucir el pasado futbolístico de Luaces, que junto con su hermano, el juez de paz de Muxía, Juan Carlos Luaces Liñeiro, participó en las primeras temporadas de la Liga de la Costa.

Exposición

Si uno de estos días se pasan por A Coruña (persiguiendo rebajas, por ejemplo), no dejen de visitar la exposición que el arquitecto ceense Juan Creus y su compañera Covadonga Carrasco, ambos multipremiados, inaugurarán este jueves en la librería Formatos (calle Federico Tapia). Si les gusta la arquitectura no deberían perdérsela. Se titula Rehabilitar.