Trabajo, ocio y muy buen tiempo en el San Xoán

CARBALLO

26 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque algunos se quejaban de que hacía demasiado calor (¿pero no estamos en verano?) ayer hizo un día perfecto para disfrutar del San Xoán carballés. De la procesión, del Descenso do Anllóns, y de los amigos y las terrazas. Eso a pesar de que a muchos les tocó trabajar estos días, porque ya se sabe que para que unos lo pasen bien otros deben seguir al pie del cañón. Es el caso de los agentes de la Policía Local, que durante las fiestas han redoblado esfuerzos para que todo el mundo se sienta seguro por las calles de Carballo. El sargento Constantino Vázquez Vilar participó activamente en la procesión, con el uniforme de gala (y verano), que también vistieron algunos de sus compañeros, como los cabos Benito López y Roberto Mosquera. De uniforme, y atentos a todo lo que ayer ocurría por las concurridas calles de Carballo, también estuvieron, entre otros, los agentes Iván Muíño Facal, Pablo Periscal y Ramón Vázquez, además de los auxiliares Joaquín Pena García, Diego Ferreiro y Ariel Latorre Esmorís. Elegantes todos, pero también dispuestos a echarse a correr detrás de los malos en cualquier momento. Igual que en las películas.

Buenos amigos

Y mientras que los agentes de la Policía Local trabajaban, muchos vecinos disfrutaban del sol en las terrazas de la plaza do Concello y de las calles Coruña y Hórreo, que estos días parecen el punto de encuentro de las fiestas. Por la mañana, tras la procesión, era casi imposible encontrar un hueco en el que disfrutar de un refrigerio. Por eso no es de extrañar que los que tenían mesa estuviesen tan contentos. Como el presidente de Calvo, José Luis Calvo Pumpido, que además estaba rodeado de buenos amigos, lo que hace que las fiestas sean todavía mejores.

Aquapark

Más de mil vecinos de As Pontes, en su mayoría niños, con su alcalde, Valentín González Formoso, disfrutaron ayer del Aquapark de Cerceda, donde fueron recibidos por el regidor de la localidad, José García Liñares. Los pequeños disfrutaron en el parque acuático del fin de curso del proyecto As Pontes Aprende, una iniciativa en la que participan todos los colegios del municipio y en la que colaboran La Voz de Galicia y Radio Voz. Por eso, hasta las instalaciones cercedenses se desplazaron también los equipos de la emisora, y María Meizoso e Isidoro Valerio emitieron desde el Aquapark los programas Voces de Ferrol y Voces de Galicia.

Parga Pondal

Los alumnos del Instituto Isidro Parga Pondal que reciben apoyo de los profesionales de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje despidieron el curso con numerosas actividades, que también culminaron con la visita al Aquapark, donde estuvieron acompañados por sus cuidadoras, entre las que estaba Belén Iglesias. Unos días antes asistieron a un concierto a cargo del grupo Flutello Eventos, del que forma parte del violonchelista Iago Castro, que estudió en el Conservatorio de Carballo.