Una degustación que hace la boca agua

harry dorial / m. p. valle

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

15 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Con informaciones como la que siguen hay que tener cuidado dependiendo de la hora del día en que se lean: pueden estimular el hambre. O subir el colesterol, ya puestos. Vicente Domínguez Valiña, responsable de la empresa de productos cárnicos que lleva su apellido, en Baíñas, celebró ayer una degustación de los alimentos que comercializa, en los que priman los embutidos. El jamón ibérico también estuvo a disposición del selecto grupo de invitados. Entre ellos, empresarios de la hostelería y del comercio de estas especialidades culinarias, pero también el secretario de Neria, Xan García Pouso. Por cierto, el viernes se celebrará en Malpica la entrega de los Farios Nerios y Domínguez es uno de los galardonados.

Solidaridad

2 La solidaridad emociona siempre, pero mucho más en épocas de crisis, como han demostrado el Concello de A Laracha y la Asociación de Comercio, Servicios e Industria (ACSIL) del municipio, que hace varios meses iniciaron una campaña de recogida de ropa para los más necesitados. Ayer todo el material recogido fue entregado a la Fundación Amigos de Galicia. En el acto participaron la concejala de Servizos Sociais, Rocío López; la vocal de ACSIL, Mari Carmen Fraga, y Montse Abad y Carlos Dasilva, de la fundación. La campaña continúa, así que aquellos vecinos que quieran donar ropa pueden dejarla en el nuevo edificio administrativo (por las mañanas) o en el de servicios múltiples (por las tardes).

Cena en Vimianzo

3 Los participantes en las actividades que organizó la asociación cultural O Castelo, de Carnés (Vimianzo), le pusieron el broche de oro perfecto al curso con una gran y divertida cena a la que también asistió la presidenta de la entidad, Nieves Lema.

Jóvenes actores

4 Divertida también fue la función que el domingo ofrecieron en el centro social de Corcoesto, los jóvenes actores de la parroquia cabanesa, que se preparan en la Escuela Municipal, que dirige Silvia Losada. Los pequeños pusieron en escena O segredo de Flora y cosecharon una gran ovación.

Premios de poesía

5 Muy aplaudidos fueron también los ganadores del certamen de poesía sobre faros convocado por el Seminario de Estudios Comarcais da Costa da Morte. El alcalde de Muxía, Félix Porto, acompañado por los miembros del jurado (Alexandre Nerium, Miro Villar y Xosé María Rei) fue el encargado de entregarle los galardones a Nuria Vilariño, Elisa Pradales, Yaiza Romero, Ana María Gil, Darío Miranda, Modesto Fraga, Rocío Leira y Dolores Canosa.

Milagrosa

6 Hablábamos el lunes en esta edición de la peregrinación a la capilla de A Milagrosa de exalumnas del colegio de las dominicas. Algunas había ido a clase hace 70 y 80 años, y reencuentros de este tipo no se ven todos los días. A la hora de relatar sus vivencias, se atribuía a Lolita Fraga el recuerdo de que una de las monjas maestras castigaba a algunas alumnas con garbanzos en los pies, cuando en realidad eso lo contó otra compañera que estaba al lado. Las cosas como son. Y Lolita, por cierto, recuerda aquellos años como muy felices.