Los exediles del BNG ceense estrenan formación

Constituirán un nuevo grupo denominado Asamblea Nacionalista de Cee, afín a los escindidos del Bloque

la voz

Después de su expulsión del BNG por haber apoyado al PP en una moción de censura para desalojar a Vigo, los tres exediles de la formación ya tienen nombre para la nueva formación en la que se agruparán. El partido se denominará Asamblea Nacionalista de Cee, explicó el teniente de alcalde y portavoz, Daniel Oca.

Su intención no apunta solo al cambio de nombre. En un futuro esperan confluir hacia alguna de las ramas escindidas en los últimos meses del BNG. «Se nace o novo proxecto nacionalista gustaríanos que fora o máis plural posible para poder integrarnos nel», apunta Oca, quien explica que el BNG ni siquiera contestó a las alegaciones presentadas desde Cee cuando la ejecutiva nacional decidió abrirles un expediente que culminó con su expulsión.

Por otra parte, Oca explica que están preparando un encuentro en el municipio entre distintas fuerzas nacionalistas del ámbito gallego. Esperan poder contar con representantes de Acción Galega, Máis Galiza y Encontro Irmandiño para que cada grupo haga una exposición de su ideario.

El motivo de llevar a Cee a tales grupos radica, dice Oca, es la intención «de que todo o mundo coñeza o ideario destes grupos e o por qué de emprender unha nova aventura nacionalista». Si prosperan las gestiones, lo más probable es que quienes ahora forman parte del gobierno local de Cee en coalición con los populares se presenten a las próximas municipales bajo otras siglas.

Quiebra local

La expulsión del grupo del BNG supuso también una quiebra dentro de la agrupación local. Ese partido sigue teniendo un representante en Cee, Serxio Domínguez, con sus afiliados. De hecho, en alguna ocasión hicieron ya público su malestar con alguna de las decisiones tomadas por el nuevo gobierno de Cee. Al margen de ellos están ahora los tres ediles, que ya han realizado reuniones y están recabando apoyos para su proyecto político.

Oca ya había planteado tras las municipales un pacto con los populares que finalmente no se produjo en un momento en que ambas formaciones reclamaban la alcaldía. Entonces ese planteamiento no generó polémica alguna. Sí la hubo, y mucha, meses más tarde, cuando los entonces nacionalistas aceptaron finalmente que fuese el PP el que se quedara en Cee con la alcaldía.

Hubo diversos intentos de frenar el pacto desde una dirección nacional del partido que desautorizó públicamente la unión y amenazó con expulsar a los concejales. Las razones aportadas desde Cee, donde Oca y sus concejales consideraban necesario dar el paso en un caso excepcional, no le sirvieron a los dirigentes del Bloque, que finalmente firmaron la expulsión, eso sí, permitiendo que los concejales culminaran la maniobra y apartasen de la alcaldía al independiente Ramón Vigo.

La polémica censura, primera en Galicia tras las municipales, se debatió ante medio millar de vecinos. Desde entonces las aguas parecen haber vuelto a su cauce en Cee, donde la tensión política ha vuelto a rebajarse hasta límites normales en el municipio de la Costa da Morte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Los exediles del BNG ceense estrenan formación