Otro Nobel que oía hablar de Fisterra en el parte

HARRY DORIAL / M. P. VALLE

CARBALLO

SANTI GARRIDO

11 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Ya había ocurrido con David Attenborough, y con Walter Kroto, y con Richard Roberts. Gran divulgador el primero, premios Nobel los otros dos, ingleses con el título de sir los tres. Cuando llegaron a Fisterra en los últimos años -invitados por el físico Jorge Mira, dentro del programa Conciencia-, lo que más destacaron fue que el nombre de Finisterre los acompaña desde su niñez, en aquellos partes meteorológicos de la BBC. Ayer pasó lo mismo. Sir Tim Hunt, Nobel de Medicina en el 2001 por sus investigaciones en los procesos de división celular y cáncer., también evocó las resonancias del lugar durante buena parte de su vida. Y disfrutó del cabo y del faro, al que llegó temprano, por la mañana, mucho más rápido que otras visitas similares que al menos tienen tiempo para comer. Él lo tuvo para interesarse por la historia de Fisterra y la Costa da Morte, por los mecanismos del faro y sus orígenes (fue el parlamento inglés el que lo pidió en el siglo XIX), los paisajes, los hórreos y la naturaleza (antes, Jorge le había enseñado el puente de Brandomil). Firmó en el Libro de Oro del Concello, que ya acumula tantos premiados con el Nobel como para hacer una exposición retrospectiva. Hunt, educado y afable, quedó encantado con el faro. Pese a que ha recorrido todo el mundo y da conferencias con frecuencia, este londinense nunca había entrado en uno. Debió gustarle todo mucho, porque se comprometió a volver de vacaciones con su familia. Además de Mira, estuvieron con él el regidor, José Manuel Traba; el teniente de alcalde, Santiago Insua Esmorís-Recamán, y el concejal Ramón Redonda, además del farero Paco Lijó.

De lectora a escritora

2 No hay duda de que los libros, tanto si se leen como si se escriben, ayudan siempre a superar los malos momentos. Un ejemplo de ello es la larachesa María Otilia Bermúdez, natural de Curros (Soandres), que se confiesa «unha apaixonada dos libros». Le gustan tanto que durante su vida en Reino Unido (regresó a Galicia hace cinco años) se licenció en Literatura y Estudio de las Religiones, pero nada más acabar la carrera sufrió un grave problema de salud del que aún se está recuperando. Y en esa recuperación su afición a las letras le ha ayudado mucho y se ha animado a escribir Historias dunha vida, un pequeño libro de relatos que ayer le presentó al alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela. La nueva escritora fue recibida por el regidor y por la concejala Patricia Bello Canedo, que la animaron a seguir con su pasión. Por cierto, el libro puede encontrarse en la librería Pondal de A Laracha.

Nombramiento

3 El baiés Ricardo García Mira, profesor titular de Psicología Social y Ambiental en la Universidade de A Coruña y director del consorcio europeo de investigación Locaw, acaba de ser elegido miembro del consejo directivo de la prestigiosa sociedad científica International Association for People-Environment Studies (IAPS) y su candidatura fue la más votada de los diez que optaban al cargo. Su trabajo en la entidad se centrará en la promoción de publicaciones internacionales, proporcionando mayor visibilidad a las actividades de las redes de investigación sobre sostenibilidad y cultura, espacio y ambiente construido.

Cumpleaños

3 El secretario de Neria, Xan García Pouso, cumplió ayer 51 años. El tiempo pasa rápido: aún parece que no hace ni dos días que tenía 50.