Los más pequeños felicitan a mamá con dibujos

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

04 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Es muy curioso comprobar cómo ven los más pequeños a los adultos. Sus dibujos son coloristas y llamativos y cuando dibujan a sus mamás la inmensa mayoría las refleja con una enorme sonrisa protectora. Las obras de arte de los niños desprenden un cariño enorme hacia sus madres y esa característica volvió a verse en los trabajos ganadores de la décima edición del certamen de dibujo convocado por el Centro Comercial Aberto (CCA) de Carballo con motivo del Día da Nai y al que se presentaron más de 1.300 trabajos. La sede de la entidad acogió la entrega de los premios, que recayeron en Sandro Silva Canosa, Sara Puñal Pereiro, Sasha Hernández Rama, Uxía Collazo Varela, David Pandelo Gómez, Alejandra Pastoriza Carbajales, Natalia Calvo Velo, Ignacio Eirís Vilariño, Paula Serrano Pena, Lucía Viaño Silveira, Ana Caamaño Deus, Hugo Souto Torrado, Javier Facal Pombo, Cosme Cures Santos y Saray España Queijo.

Futuros periodistas

2 Los más pequeños del Alfredo Brañas, los que estudian primero de ESO, están teniendo estos días los primeros contactos con el periodismo. En las clases de lengua, sus profesores les han explicado la estructura de la noticia, su proceso de elaboración y, sobre todo, los aspectos periodísticos más relacionados con la asignatura. Y para completar la teoría decidieron invitar a un periodista a ofrecer unas charlas a los chavales. Ayer fue la primera. Unos setenta alumnos de tres grupos de primero de ESO asistieron, muy atentos, a las explicaciones que les ofreció Cristina Abelleira, redactora de La Voz de Galicia en la Delegación de Carballo, e incluso la ayudaron a elaborar la noticia sobre la charla que pudieron ver publicada al final en la página web de La Voz, con vídeos incluidos de José Manuel Casal. Solo dos de los chavales confesaron que les gustaría ser periodistas, pero quién sabe si después de las charlas -el próximo martes será la segunda- a alguno más le entra el gusanillo.

Peregrinación

3 Seguro que más de uno se llevó una sorpresa ayer al ver en la calle, a media mañana, a todos, absolutamente a todos los niños del colegio Artai de Carballo. Delante, encabezando una peculiar peregrinación infantil, se encontraban la directora del centro, Pilar Villanueva; la profesora de religión, Chefa Tuset, y los demás profesores (25 en total), cual capitanes de los 350 niños que salieron a la calle para ganar el jubileo de A Milagrosa. Asistieron a una misa en la parroquia de San Xoán (y abarrotaron el templo) que ofició el sacerdote José García Gondar, apoyado por Daniel Pérez Espasandín, y después se echaron a andar, acompañados también por medio centenar de padres. En la capilla de la Milagrosa recibieron una medalla conmemorativa.