La mediación escolar crea nuevos vínculos

r. rivera / c. abelleira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

RAMON RIVERA

Alumnos carballeses y valencianos compartieron sus experiencias

04 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Alba Marrozos, Sara Varela, Saray Fontaíña y Lidia Pena son cuatro de los más de cincuenta alumnos del IES Isidro Parga Pondal formados como mediadores en la resolución de conflictos. Para las cuatro este será su último curso en el centro carballés, en el que no solo han aprendido matemáticas, historia o literatura, sino también la importancia que tiene la comunicación para conseguir una buena convivencia. Después de varios años de experiencia -alguna empezó a prepararse ya en primero de ESO-, el programa Arce les ha ofrecido un pequeño premio: un viaje a Valencia en el que han compartido experiencias con alumnos mediadores del instituto de Puzol.

Ayer estuvieron en Radio Voz Bergantiños, acompañadas por Mar Eirís, una de las dos profesoras que las acompañaron, para contar sus impresiones. «Foi unha experiencia boísima, aínda que nos soubo a pouco porque foron poucos días, pero aprendemos bastantes cousas, sobre todo, que era a finalidade do proxecto, como median os institutos doutras comunidades».

Entre las cuatro explicaron a los oyentes en qué consiste la labor de un mediador, cuáles son los principales conflictos que se producen en el ámbito escolar y cómo suelen terminar. « Xeralmente son conflitos en clase entre compañeiros, moitas veces incluso bos amigos de infancia que se xuntan con outros grupos ao chegar ao instituto, e hai problemas de rivalidades, insultos, malas convivencias... Ao final chégase a unha solución, moitas veces por esa relación que había antes». De hecho, el porcentaje de casos resueltos es muy elevado.

A estas jóvenes carballesas ser mediadoras les ha cambiado la forma «de ver as cousas», y están convencidas de que la experiencia, que de momento se limita al ámbito escolar, podría extenderse más allá. «Nunha comunidade de veciños, no traballo... é importante a convivencia», aseguran.

El programa Arce sigue adelante, pero a los próximos viajes, a Fuerteventura y Badajoz, irán otros compañeros. Alba, Sara, Saray y Lidia se quedan con el recuerdo de la paella, el verano anticipado y esos cuatro días de convivencia en Puzol.