Una exposición que remueve conciencias

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

03 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Si les gusta la fotografía no dejen de pasarse por el Pazo da Cultura de Carballo, donde desde ayer puede verse una interesante exposición, del Fondo Galego de Cooperación. Nicaragua: unha realidade viva reúne las imágenes tomadas por el fotógrafo de Vilagarcía Eduardo J. Castro en el marco del proyecto La formación sociosanitaria como vía de desarrollo, que llevó a cabo la oenegé Solidariedade Galega en los municipios de Ocotal y Puerto Cabezas. La muestra refleja tanto el esfuerzo realizado por los voluntarios de la entidad, como la cultura y la sociedad del pueblo nicaragüense, demostrando que muchas veces basta con muy poco para echar una mano. De la exposición disfrutaron ayer el alcalde carballés, Evencio Ferrero Rodríguez, y las concejalas Mar Eirís Villar, Milagros Lantes Seara y Silvana Castro García, además de muchos vecinos que se acercaron hasta el Pazo.

Concierto de piano

2 Muchos de los que ayer se acercaron al Pazo para ver la exposición de Eduardo J. Castro, aprovecharon también para disfrutar del magnífico concierto de piano que ofreció el joven músico carballés Iago Franqueira Barca, formado en el Conservatorio Profesional de Música de Carballo, donde comenzó a estudiar con ocho años la especialidad de clarinete con el profesor José Vicente Pérez Planells. Iago, de 17 años, formó parte de la Banda Municipal de Música y a los diez años comenzó a tocar el piano con Manolo Bello, también se ha formado con María Paz Hossana Fernández Negreira, Mercedes Goicoa Fernández y con el afamado pianista José Núñez Ares, entre muchos otros. En breve, el joven músico, que ayer interpretó piezas de Beethoven, Chopin y Debussy, representará, como solista, al Concello de Carballo en la tercera Mostra Musical Eixo Atlántico, compitiendo con intérpretes gallegos y portugueses. Seguro que, como ayer, consigue dejar a muchos boquiabiertos. Es fantástico.

Semana da Familia

3 La Semana da Familia, organizada por la Asociación Parroquial de Pais Católicos San Xoán Bautista, va viento en popa. Mañana vivirá uno de sus actos más vistosos, la procesión das Antorchas, y hoy cientos de niños del colegio Artai participarán en una peregrinación desde la iglesia parroquial hasta la capilla de A Milagrosa, donde ganarán el jubileo. Además, por la tarde, a partir de las 20.30 horas, el salón parroquial acogerá un interesante taller sobre las posibilidades y riesgos de Internet, que impartirán agentes de la Guardia Civil. Igual de buena fue la charla que ayer impartieron miembros de la Cruz Roja, entre ellos la coordinadora del programa de acogimiento familiar, Cristina Alles León, que explicaron qué se puede hacer para ayudar aquellos niños que necesitan una familia que los acoja.