Los naseiros empiezan la veda y se dedican a otras artes menores

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Las rulas locales ingresaron esta campaña 340.000 euros menos que la anterior, aunque los precios se dispararon

02 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los naseiros de la Costa da Mote descargaron ayer los aparejos de sus barcos porque comenzó la veda de dos meses con la que la Consellería do Mar pretende la recuperación del recurso.

¿A cuántos barcos de la comarca afecta la medida?

Es muy difícil saberlo. En la Costa da Morte hay unas 350 embarcaciones de artes menores que pueden llevar nasas, pero la falta de pulpo ha hecho que muchas de ellas hayan abandonado este oficio por otros más lucrativos, a pesar de que este cefalópodo ha alcanzado este año precios récord.

¿Se han reducido mucho las capturas?

Según los datos de la Consellería de Medio Rural e do Mar, se han descargado en las lonjas de la Costa da Morte 270.327 kilos menos que en la campaña pasada, que empezó en julio del 2010 y terminó en mayo del 2011. Las pérdidas económicas han sido de 340.000 euros, a pesar de que la escasez (también en Marruecos) ha disparado los precios.

¿Qué harán ahora los armadores que estaban yendo al pulpo?

La mayoría de ellos recurrirán a otras artes menores como los miños, los trasmallos o las betas. Una pequeña parte se dedicará más al percebe. Para el presidente de la entidad Asoar-Armega la veda supone una mayor presión sobre recursos que ya están muy explotados, por lo que se considera que se debería recurrir al paro biológico.

¿Qué supondría un paro biológico?

Los naseiros dejarían de trabajar y recibirían una subvención por el paro, una posibilidad que la Consellería do Medio Rural e do Mar ni siquiera estudia. Además, junio suele ser aprovechado para reparar los barcos.

análisis