La Casa da Cultura de Vimianzo suma ya su tercera querella

cee / la voz

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

El juez archivó la causa abierta por el constructor contra el alcalde

01 may 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

El ya largo historial judicial de la Casa da Cultura de Vimianzo conoció ayer un nuevo capítulo, cuando el alcalde, Manuel Antelo, hizo público el archivo de la querella contra él interpuesta por el promotor de la Casa da Cultura de Vimianzo, Manuel Rodríguez Lema, quien acusaba al regidor de prevaricación administrativa por no ejecutar la sentencia que ordenaba el pago de la obra hecha de más.

Pocas veces una sola obra generó tantas intervenciones judiciales. El constructor fue el primero en presentar una demanda por impago en un contecioso-administrativo que ganó con sentencia firme. Después vino la querella penal de Carmen Borbujo (PP) por la adjudicación de esa obra, en la que la lista de imputados alcanza las siete personas entre técnicos y ex ediles. En medio de esa pugna también el exalcalde y hermano del constructor está imputado, como lo está por la adjudicación presuntamente irregular de obras durante la última campaña electoral.

El fallo del juez Andrés Lago Louro de Corcubión por el que se decreta el sobreseimiento de la causa contra Manuel Antelo considera que «no existe delito alguno de los que fueron objeto de querella», y asegura que existió «por el contrario una voluntad evidente por parte del querellado en el cumplimiento de la sentencia recaída en la jurisdicción contencioso-administrativa y solo dificultades transitorias de tesorería impidieron su cumplimiento hasta esta fecha».

De hecho, el dinero pendiente, unos 740.000 euros, fue depositado el mes pasado en la cuenta judicial habilitada.

El regidor asegura que la denuncia solo «perseguía destruír e crear inestabilidade respecto da alcaldía», y se pregunta por qué el constructor no hizo lo mismo cuando gobernaba su hermano, no poniendo tampoco impedimentos, dice, cuando se gastó 300.000 euros en campaña, y poniendo reparos ahora a cualquier inversión municipal con la excusa de que él debía cobrar primero.

Además, Antelo lamenta que «na querela se presentasen documentos usurpados do Concello de Vimianzo, xa que se presentaron fotocopias de facturas e informes de intervención e tesourería que a empresa obtivo usando procedementos non legais», dice.

Antelo queda, pues, fuera de un proceso en el que está por ver el futuro legal de los siete imputados.

Tres denuncias por la misma obra

La primera demanda la interpuso el constructor por impago de obra hecha de más contra el Ayuntamiento. Ganó tras varias sentencias y recursos.

La segunda demanda la puso por vía penal Carmen Borbujo (PP) por la adjudicación irregular de la obra. Hay siete imputados.

El constructor puso finalmente una querella criminal contra el alcalde que quedó archivada.