Los más jóvenes abarrotan la iglesia de San Vicenzo

CARBALLO

24 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 La iglesia vimiancesa de San Vicenzo se llena todos los domingos de niños. Muchos niños. Los que ven a la derecha de estas líneas, los más pequeños y los más jóvenes, que se preparan para recibir la primera comunión y la confirmación. Un centenar de chavales con los que, gracias a la ayuda de las catequistas, el párroco de Vimianzo, Daniel Turnes Rey, ha conseguido hacer un gran equipo. Seguro que pronto empezaremos a ver a los chicos y chicas de la iglesia de San Vicenzo vestidos de gala para sus comuniones y confirmaciones.

San Xurxo

2 De gala se vistieron ayer los vecinos de Camariñas, que celebraron por todo lo alto el día de san Xurxo, su patrón. La procesión, en la que participó el alcalde, Manuel Valeriano Alonso de León, fue impresionante, igual que todas las actividades de la jornada, de la que también disfrutaron algunos vecinos que residen en Suiza y que aprovechan estos días de celebraciones para regresar a casa a disfrutar de la familia.

Una gran captura

3 El año pasado, casi por estas mismas fechas, llegó a esta página una trucha de 59 centímetros y 2,36 kilos de peso. Con ella, su pescador, Avelino Niño Barreiro, cuya espectacular captura fue narrada con maestría por su compañero, José Antonio Grela Martínez, «filólogo, teólogo y piscatólogo». Este domingo, a modo de déjà vu, Avelino Niño, socio del club Río e Mar, volvió a repetir su hazaña en el río Grande de Baio y José Antonio fue testigo de nuevo. Con ellos además, estaba María Niño, la hija de Avelino, que ya está deseando unirse al club de los pescadores. La trucha de este año era un poco más grande (61 centímetros), pero pesaba un poco menos (2 kilos) y, como cuenta Grela, «penduraban dos seus beizos dous anzois enferruxados que, como piercings ou estigmas de guerra, servirán de eximentes para que nalgún dos bares da zona queden absoltos e por homes de palabra, os dous pescadores derrotados».