Los mayores de Buño regresan felices a las aulas

CARBALLO

20 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Hoy llega a esta página un nuevo ejemplo de que nunca es tarde para aprender algo nuevo. De hecho, deberíamos hacerlo todos los días, porque esa es la mejor manera de mantener el cerebro en forma. Y eso es precisamente, ejercitar la cabeza, lo que pretenden los asistentes al curso de Envellecemento Activo que el Concello de Malpica puso ayer en marcha en la Casa do Oleiro de Buño y que también se impartirá en el centro cívico malpicán. El alcalde, Eduardo Parga Veiga, y la concejala de Servizos Sociais, María Soledad Blanco Gorín, fueron los encargados de inaugurar las clases, en las que los mayores harán todo tipo de divertidos ejercicios para que el cerebro y la memoria se mantengan en forma.

Retranca y buen humor

2 La retranca y el buen humor son precisamente, seguro que hay algún estudio científico que lo constata, dos grandes ejercicios para mantener la mente en forma. De hecho, son dos signos de inteligencia, y, por fortuna, en Galicia, y en la Costa da Morte, estamos sobrados de ambos. Retranca y buen humor como la que han demostrado Juan Gimel Rama y Damián Espasandín recreando la imagen que esta semana ha dado la vuelta al mundo. Serios, armados y junto a un elefante. No hace falta ni decir a quiénes (sobre todo a quién) están representando. Lo más curioso es que ambos lograsen encontrar un elefante en la Costa da Morte. Vale que no es de verdad, pero ya es casualidad. Ellos lo encontraron en la carretera de Vimianzo a Camariñas, donde el enorme elefante descansa desde los pasados carnavales, cuando su función fue la de formar parte de una de las comparsas más vistosas y concurridas (86 personas, todas ellas relacionadas con las clases de aeróbic organizadas por el Concello), que representaba a una comitiva hindú. Desde entonces sorprende a los automovilistas que pasan por allí y en esta ocasión ha servido par dar rienda suelta a la imaginación de Juan y Damián, dos geniales cazadores que no han tenido que irse muy lejos para cobrar semejante pieza. Ambos deberían ser nombrados los reyes de la retranca.

La cantera del Bergantiños

3 En la Costa da Morte no solo hay talento en el humor, sino también en el deporte, tal y como queda claro, por ejemplo, en las escuelas deportivas Luis Calvo Sanz, donde los deportistas más jóvenes se aplican como verdaderos profesionales. Para ellos es incluso una recompensa actuar como recogepelotas en los partidos del Bergantiños. En el que el equipo carballés disputó contra el Ourense trabajaron sin perder detalle de todo lo que ocurría dos futuros futbolistas, Iker Rey Pérez, hijo del entrenador Óscar Rey, Torrilla, y Tomás Garrido. Dos chavales que apuntan maneras con el balón. Hoy recogen los del Bergantiños, quizás algún día también haya chavales recogiendo los suyos.