Enseñanzas muy útiles para el día a día


1 La asignatura de nutrición debería ser obligatoria en todos los centros escolares, porque la alimentación es fundamental para el desarrollo de los niños y de los jóvenes, así que alguien debería ayudarles a comprender qué alimentos y en qué cantidades son beneficiosos para su salud. Eso es precisamente lo que los profesores de Ciencias da Natureza le enseñan a los chicos y chicas del Isidro Parga Pondal durante todo el curso y, sobre todo durante la Semana da Saúde, un interesantísimo proyecto que finalizó ayer y que este año llegó a su séptima edición. Se encargaron de él los profesores Francisco Xabier Caruncho Lea, María José Mosquera Santé, Ana Luz Vázquez Fernández y Manuel Ures Barca, que prepararon interesantes conferencias, como la que ayer ofreció la odontóloga Berta Pardo López. Los estudiantes, además, conocieron el origen de muchos alimentos, así como cuáles son los mejores para su día a día y qué enfermedades, incluidas en el síndrome metabólico, puede provocar una dieta inadecuada. Las jornadas del Parga Pondal no solo fueron para los alumnos del centro, sino que de ellas se beneficiaron también otros niños, como los alumnos de sexto del colegio San Luis Romero, que ayer visitaron la exposición del instituto, titulada La huella de los alimentos, y fueron invitados a una merienda saludable. Riquísimos alimentos de los que esta semana también hablaron en Voces de Bergantiños, de Radio Voz, algunas de las alumnas de Bachillerato que colaboraron activamente con la Semana da Saúde. Iria Suárez Blanco, Lara Vilanova Cancela y Cristina Velo Facal, acompañadas por la profesora Ana Luz Vázquez, explicaron que este año incluso elaboraron riquísimas recetas con alimentos naturales y, sobre todo, muy sanos.

Simulacro

2 Los alumnos del instituto carballés no fueron los únicos que esta semana disfrutaron de actividades fuera de lo común. En el instituto de Ponteceso, por ejemplo, se celebró la Semana Cultural, que ayer también llegó a su fin con la charla del escritor Luís Rei Núñez y con el concierto de Roxolana, mientras que en el Agra de Raíces de Cee vivieron el jueves una experiencia muy emocionante. Los estudiantes comprobaron (y aprendieron) lo que deben hacer en caso de que se produzca un incendio. Gracias a los integrantes del parque comarcal de bomberos, entre ellos el sargento José Ferrío Canosa, y de los miembros de Protección Civil, con su presidente, Juan Manuel Trillo Caamaño, y de la Policía Local de Cee, entre ellos su jefe, Ramón Caamaño, los chicos del Agra de Raíces asimilaron que el orden y la rapidez son imprescindibles para que no ocurra nada en caso de que se produzca una emergencia de ese tipo. No perder la calma es fundamental. Y seguir siempre las indicaciones de los cuerpos de seguridad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Enseñanzas muy útiles para el día a día