Los ejemplares de mayor tamaño llegan a los 11 euros el kilo
13 abr 2012 . Actualizado a las 07:02 h.El precio del pulpo ha alcanzado en las últimas semanas máximos históricos en las lonjas de la Costa da Morte. Se trata de una tendencia alcista, que se viene produciendo desde septiembre del pasado año, pero es en las últimas semanas cuando se han registrado cotizaciones récord. Así, los ejemplares de mayor tamaño cotizaron en las últimas jornadas entre los 10,80 euros el kilo en Malpica y los 11 de Fisterra. Hace un año por estas mismas fechas el valor máximo rondaba los 8-9 euros. Con respecto a los ejemplares más pequeños, estos rondan los 7,5-8 euros el kilo, el doble que en marzo del 2011.
Son varios los factores que explican estos incrementos. En primer lugar, la escasez de cefalópodos. Desde hace un mes, los armadores y marineros vienen constatando una caída en picado de las capturas. Tanto es así que en algunas cofradías solo el 25 % de los profesionales de artes menores se dedican a pescar pulpo. La mayoría de los marineros son incapaces de llegar a los topes fijados por la Consellería do Mar (30 kilos de pulpo por tripulante y otros 30 por embarcación al día): «Non hai polbo dende hai tempo. É lóxico porque estamos nunha época onde o nivel de capturas baixa, pero este ano é especialmente grave», explicó el patrón mayor de Fisterra, Juan Manuel Martínez Escarís, quien abogó por aumentar el período de veda hasta los tres meses para facilitar la repoblación de la especie. Cabe recordar que la prohibición de extraer pulpo se limitó en el 2011 a los meses de mayo y junio.
Demanda
Otros marineros achacan el aumento del precio del pulpo a la falta de acuerdo entre la Unión Europea y Mauritana y Marruecos: «Nótase, e moito, este feito. A demanda segue a ser a mesma pero a oferta disminuiu e isto reflicte nos prezos, que seguen subindo cada semana», comentó un profesional de artes menores de Camariñas.
Otro de los argumentos esgrimidos desde los pósitos es el cambio del sistema de venta en lonja. Un ejemplo lo representa Malpica, que desde febrero emplea la modalidad de puja en función de los tamaños de las piezas. Así, el pulpo se clasifica en cuatro categorías (desde 1 a 1,5 kilos, de 1,5 a 2; de 2 a 3; y más de 3 kilos). Con este sistema de transacción se consigue, primero, que el marinero venda toda la mercancía, y segundo, lo haga a un precio más alto y sostenible en el tiempo, evitando así que el armador traslade su producción a otras lonjas en función de los precios. Este modelo de venta lleva implantado en Fisterra desde el 2005 y, según explicó el patrón mayor, el beneficio medio que le queda al marinero ha ido en aumento.
Hablar del pulpo es hacerlo del gran baluarte económico para el sector de artes menores de la Costa da Morte. La venta de esta especie representa entre el 60 y el 70 % de los ingresos anuales de una lonja.