El parador de Muxía sigue en el centro del debate político

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El PSOE duda del PP y este fija un máximo de tres años

13 abr 2012 . Actualizado a las 13:09 h.

Desde hace nueve años, cuando se prometió, el parador de Muxía no ha dejado de generar debates, polémicas y plazos incumplidos, tanto por unas Administraciones como por otras. Pese a que parecía que todo estaba cerrado (al menos los largos trámites sí están, y solo falta el dinero que permita empezar), aún no lo esta. PP y PSOE cruzaron de nuevo sus argumentos en el Parlamento gallego.

¿Cuál ha sido el último foco de debate político sobre el parador?

Fue el miércoles, en el Parlamento de Galicia, a raíz de una pregunta de la diputada socialista Marisol Piñeiro sobre el futuro de la instalación, a la vista de que no aparece citada como tal en los Presupuestos del Estado o que el ministro de Industria avanzase que no se construirían más. El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, fue el encargado de rebatirla.

¿Qué dice el PSOE?

Para la parlamentaria camariñana existe «falta de vontade política» para avanzar en la construcción del parador. Tras relatar los últimos acontecimientos, como la encomienda a Tragsa de la obra por parte del anterior Gobierno de Zapatero, se encontró con la «sorpresa morrocotuda» de que el ministro de Industria asegura que no habrá obras, aunque Rajoy lo rectificó, o que en los Presupuestos no hay nada consignado. Soneira asegura que todo está en orden para que empiecen las obras.

¿Qué contesta el PP?

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, dijo que el parador será «unha realidade» antes de que termine la actual legislatura. Por tanto, con el horizonte de finales del 2015. Rueda explicó que Turespaña tiene diez millones de euros en los Presupuestos del Estado, de los que una parte corresponden a Muxía, ratificando el reciente compromiso de Rajoy y Feijoo. El número dos de la Xunta criticó además al PSOE, tanto por no haber solucionado el tema en sus dos legislaturas nacionales como en la del bipartito autonómico.

¿Qué opina el alcalde?

Félix Porto habló ayer en Radio Voz y dijo que confía en la «palabra do presidente da Xunta, no seu compromiso cos cidadáns de Muxía». Según el alcalde, a tenor de ese compromiso las obras deberían ser ya inminentes, ya que solo se precisa un millón de euros y la firma del acta de replanteo para que Tragsa pueda comenzar a trabajar en Lourido, donde ya se hizo la explanación, catas y acopio de material. A este respecto, Rueda dijo que la adjudicación a la empresa pública fue por solo 100.000 euros. Porto asegura que los próximos días serán decisivos.

¿Qué puede hacer el Gobierno?

Como señala el alcalde, detraer una parte de los 10 millones de Turespaña para la obra de Muxía. Por ejemplo, mediante una enmienda socialista en los Presupuestos, que se debatirán en los próximos días. Porto estará en Madrid cuando se debata. Curiosamente, lo acompañará el regidor de Molina de Aragón (Guadalajara), que se encuentra en una situación prácticamente similar.

¿Cómo está la encomienda a Tragsa?

Los contratos principales siguen «en análisis» en su web, sin adjudicar. Uno de más de 800.000 euros para un suministro de hormigón, y otros de poco más de 600.000 dedicado a la adquisición de una malla y acero.