Bergantiñáns al otro lado del Atlántico

El presidente del Centro Social y Cultural Bergantiños de Montevideo, Walter Pena, está estos días por la comarca


1 Los alcaldes de la comarca saben bien lo mucho que quieren a la Costa da Morte en Sudamérica. Nos separan miles de kilómetros, y en muchos casos también muchas décadas de emigración, pero son tantos los bertantiñáns, soneiráns y fisterráns residentes al otro lado del Atlántico que no es de extrañar la gran cantidad de asociaciones surgidas con la comarca como nexo común. Un ejemplo de ello es el Centro Social y Cultural Bergantiños de Montevideo, cuyo presidente, Walter Pena, está estos días por Bergantiños. Ayer visitó el Concello de A Laracha, donde se reunió con el regidor, José Manuel López Varela, y con el teniente de alcalde, José Ramón Martínez Barbeito, que le recordaron que Uruguay fue en su día el primer país de destino para la emigración larachesa. De hecho, cerca de 900 vecinos naturales de A Laracha residen en el país sudamericano. Y muchos de ellos, por supuesto, son socios del Centro Bergantiños de Montevideo, fundado en enero de 1969 con el objetivo de dar a conocer al otro lado del océano la historia, costumbres y cultura gallegas, algo que todavía realizan hoy en día.

Charla en Fonteboa

2 Los responsables de Fonteboa, el centro escolar de Coristanco que dirige Luis García Fernández, tiene muy claro desde hace mucho tiempo que la educación va mucho más allá de las aulas. Por eso no es extraño que casi a diario haya actividades paralelas a las materias habituales en las que también participan muchos vecinos y productores de la comarca. Ejemplo de ello es la conferencia que el miércoles impartió el presidente de la indicación geográfica protegida Grelo de Galicia, José Luis Dadín, que no solo explicó cuáles son las magníficas características de la sabrosa verdura (riquísima no solo en el caldo y no solo en invierno), sino también los pasos que hay que seguir para lograr una indicación geográfica y cuáles son sus beneficios y ventajas. La charla fue interesante para los chicos y para todos aquellos productores de la comarca que también asistieron.

Protección Civil

3 De vez en cuando (en realidad podrían hacerlo a diario) llegan a estas páginas algunos de los voluntarios de Protección Civil de la comarca. Siempre están allí donde se celebra algún acto de importancia echando una mano, encargándose, generalmente, de las tareas menos agradecidas, como dirigir el tráfico o asegurarse de que nadie corra peligro. Y durante la pasada Semana Santa los voluntarios de Protección Civil trabajaron mucho, muchísimo para que todos aquellos que se acercaron a las fiestas y citas culturales de la Costa da Morte se lo pasasen en grande. Entre ellos, y sirvan como «representantes» de todos los de la comarca, los chicos y chicas de la agrupación de Cabana, que preside el concejal Carlos Allo Cundíns, que trabajaron mucho durante las vacaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Bergantiñáns al otro lado del Atlántico