Del Este al Oeste y de Vermont a Fisterra

harry dorial / m. p. valle

CARBALLO

31 mar 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

1 Vermont, un Estado americano algo más pequeño que Galicia, está justo en frente, sobre Nueva York y pegado a Canadá, aunque sin mar. Forma parte de esa Nueva Inglaterra tan famosa sobre todo por sus otoños de infarto y sus paisajes idílicos.

Desde allí, el Este americano, en la ciudad de Saxtons River, han llegado a Fisterra, el Oeste europeo, 16 alumnos de la prestigiosa Vermont Academy. Fundada en 1876, se trata de un centro educativo privado (por curiosear: www.vermontacademy.org) que cada año envía algunos alumnos a Europa antes de comenzar sus estudios universitarios. Su base, durante dos meses y medio, está en Santiago, pero, además de aprender español y avanzar en el resto de materia, aprovechan para conocer lo mejor de Galicia. Ayer bajaron de A Coruña hasta Cabo Vilán, y después de comer llegaron a la meta fijada, en el Cabo Fisterra. Con ellos, el director del proyecto, Ricardo Carreiro, y la profesora de ciencias Mar González. Quedaron encantados. No me extraña.

Visita especial

2 Solo les asustó (y muy poco) el fuerte sonido de la sirena del camión, pero lo cierto es que los pequeños de la guardería de Ponteceso vivieron ayer una jornada inolvidable gracias a los chicos de Protección Civil de Ponteceso. Les visitaron el presidente de la agrupación, Rubén Pérez Cotelo; el secretario, Carlos Andrade Castro, y el voluntario Adrián Vázquez Pérez, que explicaron a los niños en qué consiste su trabajo y la rapidez que tienen que demostrar cada vez que hay una emergencia.

Dulce Rumanía

3 Y si empezábamos con USA, ahora seguimos con Rumanía. El colegio San Luis Romero de Carballo, cosmopolita donde los haya, ha celebrado la Pascua rumana siguiendo sus costumbres: desde decorar con pintura los huevos hasta elaborar los roscones llamados conzonac. Como siempre, ayudaron varios profesores, y entre ellos, María José Mato. Y hay que decirlo: ese tipo de dulce está riquísimo.

Contra el cáncer

4 Terminamos con una buena iniciativa: la que llevó ayer hasta el centro de salud de Camariñas una mesa informativa sobre el cáncer de colon, aprovechando el día mundial contra esa enfermedad. Organizado por la junta provincial, con la colaboración de la local -que preside Pilar Insua Méndez-, en el centro estuvieron el doctor Manuel Millán y la enfermera Lourdes Baña.