Ence planea instalar una planta de biomasa en la Costa da Morte

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / AGENCIA

CARBALLO

La alternativa es A Mariña en un proyecto ya presentado a la Xunta

31 mar 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

La Empresa Nacional de Celulosa (Ence) planea construir una planta de biomasa (generación de energía, tanto electricidad como calor, mediante residuos forestales) en la Costa da Morte o en la Mariña de Lugo, con una potencia de 40 megavatios. Esta instalación se llevaría a cabo «con la participación directa del sector forestal gallego, lo que contribuiría a la generación de rentas directas en el ámbito forestal», en palabras de Ignacio de Colmenares, consejero delegado de Ence, sobre los planes de futuro de la empresa.

La diferencia con un mero proyecto sobre el papel es que, en ese caso, las líneas maestras de las actuaciones ya están diseñadas y presentadas recientemente ante la Xunta. En conjunto, Ence quiere instalar hasta 130 megavatios de potencia de energías renovables con biomasa, «que representaría una inversión total de 450 millones de euros y, aproximadamente, 2.600 nuevos puestos de trabajo, así como la compra de 1,3 millones de toneladas más de eucalipto gallego», señaló De Colmenares, quien explicó que el eucaliptal gallego crece cerca de 6,5 millones de metros cúbicos al año «y se cortan cuatro».

Este plan está ligado a la actividad de Ence en el sector forestal gallego y la producción de celulosa en el complejo de Pontevedra, donde iría la planta principal de biomasa, de 50 megavatios.

Otra de 40 estaría en el eje Santiago-Pontevedra, y la tercera en la comarca. La empresa no especifica dónde, aunque hay que tener en cuenta que posee una explotación de eucaliptos muy importante en la parroquia de Muíño, en el municipio de Zas, donde ya en su momento (mediados del 2008) se habló de manera informal de la posibilidad de establecer una planta de biomasa, aunque entonces la iniciativa la llevaban las consellerías de Medio Rural e Innovación del gobierno bipartito, desarrollando el Plan Técnico de Aproveitamento Enerxético de Biomasa Forestal. Los municipios limítrofes a Zas también optaban a esos proyectos, y de hecho una empresa importante analizó las opciones que tenía en el polígono de Vimianzo hace unos cuatro años, que entonces aún estaba sin terminar. La única que, de momento, tiene todo a favor para salir adelante es la que Gas Natural-Fenosa ha proyectado para Cerceda, aunque a medio plazo: estará lista, según sus planes, en el 2017. En otros casos, ha habido declaraciones de intenciones, anuncios o proyectos que no han acabado de cristalizar.

Zas es uno de los municipios gallegos con mayor potencial de producción de biomasa, ya que produce entre 4.000 y 5.000 toneladas de materia seca al año, como Pontevedra o Trabada. Los líderes en este segmento son Viveiro, Ortigueira o A Estrada, con más de 5.000 toneladas.