El Concello de Laxe prevé ingresar 150.000 euros al año por la subida de tasas

Toni Longueira carballo / la voz CARBALLO / LA VOZ

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Dio luz verde al alza de los recibos de la basura, el IBI, el agua, el impuesto de circulación y las escuelas deportivas

31 mar 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

La corporación de Laxe dio luz verde el plan de ajuste para los próximos diez años, que incluye la subida generalizada de tasas e impuestos municipales. La que más se incrementa es, sin duda, las relacionadas con las escuelas deportivas, que pasarán de los 18 a los 54 euros anuales, lo que supone un alza del 270 %. También aumentará el agua (25 %), la basura (20 %), el impuesto de circulación (10 %) y el IBI (10 %). En lo que respecta al servicio de la basura, el recibo trimestral será de 72 euros trimestrales frente a los 60 euros actuales. El objetivo, incrementar en 150.000 euros los ingresos públicos. En el documento remitido al Ministerio de Hacienda se prevé una reducción de los gastos en 50.000 euros en cada ejercicio.

La propuesta de intervención y del equipo de gobierno salió adelante gracias al apoyo favorable del BNG y al voto de calidad del alcalde (a la sesión de ayer no acudió una concejala). El regidor, Antón Carracedo, dijo que este plan de ajuste no es ninguna «panacea» y que se trata de un recorte «importante», pero también incidió en que intervención tuvo solo un mes para preparar el informe «cando se necesitaría tres meses para elaborar un plan más fiable», defendió Carracedo. El nacionalista, Xosé Manuel Pose, dijo que lo importante ahora es aprobar el plan y que al Concello de Laxe no le retiren o congelen las transferencias que recibe del Estado central.

Ixlaxe y PP votaron en contra del plan argumentando que este informe perjudica a los vecinos y hace más hincapié en la recaudación de impuestos y tasas que en la reducción de gastos. El alcalde acusó al PP de falta de criterio político, «porque na comisión de portavoces deste luns apoiou a suba de taxas e agora, no pleno, rexeita o plan».

El gobierno de Cerceda se queda solo

El equipo de gobierno de Cerceda se quedó solo en su defensa del plan de ajuste. El PP votó en contra y el BNG se abstuvo. La documentación remitida al Ministerio de Hacienda refleja unas facturas pendientes de abono a proveedores por importe de 1.356.614 euros, repartidas en 13 documentos de pago.

Entre las medidas correctoras se incluye un incremento cero de los gastos de personal en los ejercicios 2012 y 3013, un alza del 2 % para los años 2014 y 2015 y una subida del 3 % para el período 2016-2022. El coste del personal también se ha tenido en cuenta en este plan de ajuste. Entre las medidas, cabe citar la rescisión de tres contratos de trabajo y dos jubilaciones.

Otras medidas a aplicar en los próximos diez años está la puesta en marcha de la nueva tasa por la prestación del servicio de la escuela infantil municipal, que se aprobó en la última sesión ordinaria. Además se incluye la subida, para el próximo mes de abril, de la ordenanza fiscal reguladora del uso del parque acuático. El equipo de gobierno ultima el importe del alza para este año, que se presentará la resto de partidos de la corporación en abril. La que sí está cuantificada es la del 2013, que supondrá un incremento del 3 %.

Dentro de la previsión de ingresos, destaca la implantación de empresas en la futura ampliación del polígono de O Acevedo, que supondrá un alza de los ingresos por ICIO entre 116.880 y 257.140 euros anuales. En concreto, se estima que 30 empresas se instalen en el área industrial en el período 2014-2016 y el resto (hasta completar las 62 parcelas), entre el 2017 y el 2022. Sin embargo, la vocal del BNG, Rocío da Igrexa, señaló que el Concello utiliza unos parámetros de ocupación poco realistas.

El alcalde aprovechó su intervención para decir que Sogama (no llegó a citar su nombre en el pleno) acordó el pago de 660.000 euros a favor del Concello de Cerceda, que permitiría según Liñares no tener que acudir a este plan de ajuste, «pero acúdese para que o Concello poida desenvolver a súa actividade con total normalidade e seguir cos pagos aos proveedores e entidades financeiras», defendió Liñares.

Nuevos precios públicos en Malpica

La corporación de Malpica, con los votos favorables del PP y AIM (los ediles del PSOE y BNG no acudieron a la sesión extraordinaria del jueves por secundar la huelga general) aprobó el plan de ajuste. El ejecutivo enviará una relación de facturas por importe de 274.000 euros, una cuantía amortizable en cinco años. El ejecutivo malpicán incluyó una serie de medidas correctoras, entre las que cabe destacar el incremento del alza de recibo del agua en un 26 %, precio público que llevaba sin actualizar desde el año 1997. Además, se incrementarán el impuesto de tracción mecánica o circulación, hasta el 1,20 (en la actualidad, está en el 1,1), la recogida de la basura, que sufrirá un repunte del 21 % (precio público sin tocar desde el año 2005) y una modificación de los porcentajes del IBI, ya que la corporación había aprobado en su momento un reparto del incremento entre los años 2012 y 2013 (0,025 % en cada ejercicio). Pero la nueva normativa impuesta desde Madrid obliga a que la subida del 0,5 % en el IBI se aplique de forma automática a este año. A partir del próximo ejercicio, según explicó el alcalde, Eduardo Parga, los aumentos de tasas e impuestos municipales se hagan en función del IPC.

El plan de ajuste presentado por el Concello de Malpica también afecta, y mucho, a la partida de gastos, que afectarán sobre todo a las contrataciones menores, actos protocolarios, publicidad y mantenimiento de algunas infraestructuras. También se congela la contratación de personal, salvo que sea financiada al 100 % por otras Administraciones.

En la sesión plenaria, celebrada anteayer por la tarde, se dio luz verde por unanimidad, a que el Concello de Malpica tenga escudo heráldico propio. Se trata de una iniciativa muy demandada desde hace tiempo, según explicó el responsable del área de Turismo y Seguridade Cidadá, Alfredo Cañizo, y que no le costará un solo euro a las arcas municipales porque de la tramitación burocrática se hará cargo la Comisión Heráldica.