Muxía presume de ubicación para promocionar el turismo

cee / la voz

CARBALLO

MARCOS RODRÍGUEZ

Ayuntamiento y empresarios impulsarán una nueva imagen de marca

26 mar 2012 . Actualizado a las 08:06 h.

Muxía potenciará su imagen de marca para mejorar su posición en el mercado turístico, y lo hará mediante un proyecto del GAC denominado Camiñando cara ao mar y sacando partido a las especificidades propias del municipio, entre otras, como explicaron ayer los organizadores, el hecho de que el cabo Touriñán sea el punto más occidental de la península y el lugar, al menos durante dos períodos de tiempo al año, donde se ocultan los últimos rayos de sol de Europa.

El proyecto turístico y la vertiente científica del estudio sobre la ubicación exacta de Touriñán y la incidencia de los rayos solares los presentaron ayer el alcalde del municipio, Félix Porto; el presidente de las Casas de Turismo Rural de Muxía, Manuel Sambad; el científico y catedrático Jorge Mira y el periodista Santiago Garrido, quien destacó el compromiso del físico baiés con la comarca y su participación allá donde lo llaman.

Porto explicó que se pondrán en marcha una batería de medidas para potenciar el sector turístico, repasando la historia local, la naturaleza, la cultura y la gastronomía, entre otras cosas, para crear contenidos atractivos a los visitantes.

Las acciones incluyen la creación de un logotipo que acompañará toda la documentación que se genere desde el Ayuntamiento, una página web abierta a todo el sector y en la que serán accesibles vídeos promocionales sobre Muxía. El plan se completa con presencia en las redes sociales y la creación de un punto de información, un espacio físico en el que se podrán sentar los visitantes para poder ver vídeos sobre el municipio en diferentes idiomas. Todo ello sin perder de referencia la Costa da Morte.

Entra otras cosas, Muxía hará gala en su promoción de que el cabo Touriñán es el punto más occidental de la península y, según dejó claro Jorge Mira, el último de Europa donde se ve el sol determinadas veces al año.

El físico baiés quiso zanjar polémicas estériles aclarando que las diferencias entre Touriñán y A Nave (Fisterra) en la carrera por ser el punto más occidental de España son prácticamente nulas, y que la posibilidad de ver los últimos rayos de sol cuando se pone en Europa varía según otros factores, como la altura de quien observe.

Cerca de 70 personas se dieron cita en Muxía para asistir a la exposición del plan y a la excursión posterior hasta Touriñán, donde Jorge Mira ofreció a los presentes una lección magistral sobre astronomía explicando desde los motivos por los que se ve el sol de diferentes colores hasta el efecto óptico que se produce cuando, una vez oculto, el ojo sigue percibiendo aun su presencia. Toda una lección con el protagonista de fondo desapareciendo en el océano en un lugar mágico.