Los niños de Carballo podrán controlar sus árboles

CARBALLO

24 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Esta ha sido una semana muy medioambiental. El miércoles se celebró el Día del Árbol, el jueves el Día del Agua y ayer fue el Día Meteorológico Mundial, así que aquel que no se haya concienciado un poco más de que es necesario que cuidemos nuestro entorno es que no tiene conciencia o directamente es que no tiene cabeza. Los que están sobrados de conciencia medioambiental son los pequeños que participaron en la multitudinaria celebración que la asociación Senda Nova preparó en Carballo para conmemorar el Día del Árbol. Se adelantaron un poco y lo hicieron el domingo, para que los niños y sus papás no faltasen a la cita y ayudasen a reforestar la nueva zona del polígono industrial carballés. Los pequeños valientes acudieron a la cita sin importarles el frío y se lo pasaron en grande, pala en mano, dándole un nuevo «hogar» a los 120 árboles que apadrinaron. Lo importante ahora es que los niños no se olviden de cuidar sus plantas, a las que incluso pusieron nombre. El presidente de Senda Nova, José Manuel Menéndez Varela, se mostró encantado con la gran acogida que tuvo la iniciativa y recordó que cada uno de esos árboles, hoy pequeñitos, se encargarán en el futuro de dar oxígeno a 100.000 personas. Parece increíble, pero eso es tan importante que los pequeños cuiden a sus plantas, que podrán visitar siempre que quieran. Será más fácil dentro de unos días, cuando la asociación Senda Nova cuelgue en su página web un plano en el que podrá verse dónde está cada árbol y quién es su padrino. Para no perderlos nunca de vista.

Presentación en Madrid

2 La Casa de Galicia en Madrid acogió el jueves la presentación del poemario Ronca el mar, el primer libro publicado en castellano de la escritora ceense María Canosa Blanco, quien explicó que todos los textos están muy relacionados con la Costa da Morte y «rezuma su aroma salado en cada verso». María, que al final del acto dedicó muchos libros a sus «fans», estuvo acompañada por el crítico literario Vicente Araguas, por el poeta Antonio Nieto, por el escritor y editor Basilio Rodríguez Cañada y por el coordinador de los actos culturales de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez, que alabaron calurosamente el trabajo de la directora del Centro do Coñecemento da Costa da Morte.

Campeonato de dominó

3 El próximo día 30 los ganadores del tradicional campeonato de dominó organizado por el bar O Empalme, de Canduas (Cabana) podrán, por fin, enseñar orgullosos sus trofeos. Los recibirán en la tradicional cena que el hostelero Aurelio Costa Martínez, organizará en el establecimiento, igual que viene haciendo desde hace 34 años. Sí, como lo leen, el campeonato de dominó de O Empalme, está a punto de llegar a los 35 años. Será el próximo mes de enero, así que los actuales vencedores pueden ir entrenando para revalidar el título. Los campeones de Liga han sido Martín Senande y Fernando Mato, y en segundo lugar quedó la pareja formada por Alfonso Rama y Manuel García. El primer puesto en la copa fue para Manuel Andrade y José Pastoriza (también ganaron la Supercopa) y Manuel Martínez y Julio Rodríguez quedaron subcampeones.