La narcosis pudo enviar al fondo al buzo malpicán en Algeciras

j. v. lado / m. varela CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Este efecto de la inmersión provoca una alteración de la conciencia

24 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

ANÁLISIS LA BÚSQUEDA DE MARCOS FREIJEIRO CHOUCIÑO

La búsqueda de Marcos Freijeiro Chouciño, el buzo malpicán desaparecido el lunes en la Bahía de Algeciras, continuó ayer por quinto día consecutivo sin resultado alguno.

¿Cómo se produjo el accidente?

Marcos estaba limpiando el casco de un buque fondeado en la bahía, aproximadamente a una milla de la costa. Según su supervisor, entró en el agua a las 19.51 horas. Fue visto por última vez a las 19.55 y a las 19.58 sus compañeros dieron la voz de alarma y activaron el protocolo de emergencias.

¿Influyen los pesos que llevaba en el rescate?

Para las tareas de recuperación del cuerpo, que podría estar entre los 97 y los 115 metros de profundidad, el lastre que llevaba el submarinista tiene un doble efecto. Por una parte, hace más difícil que lo arrastre la corriente y, en consecuencia, limita la zona de búsqueda, pero por otra impide que suba a la superficie al cabo de nueve días.

¿Van a continuar las labores de búsqueda?

Sí. De hecho, se espera que a lo largo de la jornada de hoy empiecen a operar en la zona los especialistas de la empresa catalana Tecnoambiente, que disponen de la sonda de barrido lateral más potente de Europa, empleada, por ejemplo, en las tareas para localizar el cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo.

¿Cómo funciona este dispositivo?

Mediante ondas electromagnéticas elabora un mapa con precisión casi fotográfica del fondo marino que permite posicionar cualquier objeto que se encuentre en ese lugar.

¿Por qué no bajan los compañeros a buscarlo?

Esas profundidades, superiores a los 90 metros, son completamente inasumibles incluso para los especialistas de Underwater con los medios de inmersión que tienen a su alcance.

¿Qué provocó el accidente?

Las causas están todavía por clarificar, aunque el supervisor y los compañeros de Marcos creen que pudo ser víctima de la narcosis de hidrógeno, también conocida como borrachera de las profundidades.

¿En qué consiste?

Este mal, que afecta a los submarinistas con equipos de respiración, provoca unos efectos de alteración de la consciencia similares a la embriaguez que pueden producir desorientación.

Paco Vázquez, además de pariente del desaparecido Marcos Freijeiro Chouciño, es la persona que le encontró trabajo en la empresa Underwater Contracts Spain y el encargado de supervisar las labores de inmersión en el momento del accidente. A su juicio, lo que le ocurrió a Marcos, pese a que solo llevaba 15 días dedicado a la limpieza de barcos, no fue fruto de su inexperiencia, sino un efecto desgraciado de una ocupación «que ten os seus riscos dende o momento no que metes un pé na auga».

Al igual que ya había destacado la madre del desaparecido, Paco agradece todo el apoyo que le están prestando tanto desde los servicios de emergencias como «outras empresas e submarinistas particulares» que les ayudan en las labores de rescate que, por el momento, no piensan suspender. «Ímolo seguir buscando ata que xa non poidamos máis», asegura Paco, que ayer por la tarde estaba esperando en Algeciras la llegada de una empresa especializada de Barcelona para colaborar en el rastreo.

El supervisor de Underwater, que lleva unos cuatro años trabajando en la bahía de Algeciras, señala que, en el momento del accidente, él y sus compañeros cumplían con todos los protocolos de seguridad necesarios y que, por lo tanto, no se puede atribuir lo sucedido a negligencia alguna. «Tiñamos dous homes na auga e outro máis esperando, o que se coñece como buzo en stand by», concluye el pariente de Marcos.