Senda Nova descubre los tesoros de Bergantiños con su Primavera en ruta

carballo / la voz

CARBALLO

22 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ocho rutas para otros tantos sábados. Con esta propuesta para toda la familia los responsables de la asociación Senda Nova han armado la tercera edición de su Primavera en Ruta, en la que colaboran el Concello de Carballo, Protección Civil y los municipios de Cabana, Coristanco, A Laracha, Malpica, Trazo y Zas.

Las actividades, tal como explicó ayer el presidente de la entidad, José Manuel Menéndez Varela, arrancarán ya pasado mañana en Carballo con el recorrido Camiños de Aldemunde que llevará a los participantes por la ribeira da Pena, «un dos bosques máis importantes da comarca», para visitar lugares como el dolmen de Pedra Moura. Menéndez señaló que su objetivo es unir puntos de «interese cultural, artístico e ambiental» y lograr que a través del «coñecemento do entorno» se logre «a súa posta en valor en protección».

El éxito de estas rutas los ha animado a diseñar tres nuevos itinerarios -Ruta das Mámoas, Cabana, 27 de abril; A Costa agreste de Cerqueda e Cambre, Malpica, 3 de junio, y Senda das Capelas, A Laracha, 10 de junio- que serán dados a conocer a través de actos en las parroquias correspondientes. O son do Anllóns (el 1 de abril), Coristanco histórico (15), Terras Altas de Soneira (29) y A forza do río Chonia (13 de mayo) completan el calendario de itinerarios.

Evaristo Domínguez Rial, miembro de la asociación, explicó que esta propuesta les ha permitido recuperar «carreiros polos que fai 30 anos que non pasaba ninguén» y animó a los más jóvenes a sumarse también a esta iniciativa.

«É unha entidade que pese a ter pouco percorrido vital si ten moito percorrido polas terras de Bergantiños», señaló por su parte el alcalde carballés, Evencio Ferrero, tras agradecer la presencia en el acto celebrado ayer en el Pazo de los regidores de Malpica y Zas, así como de representantes y técnicos de A Laracha y Cabana.

Los interesados en tomar parte pueden inscribirse en la base de Protección Civil de Carballo (por la mañana), el Pazo da Cultura (miércoles a viernes de 18.00 a 20.00) y en el edificio de servicios múltiples de Coristanco (viernes, 18.00 a 20.00).