Las críticas a la paralización de obras se multiplican por todo el país
20 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El parador de Muxía no es el único que pende de un hilo. Existe un compromiso de ejecutarlo durante la presente legislatura, pero esa promesa abre la posibilidad casi cuatro años de nuevos retrasos. Mientras se dilucida el futuro del parador, otros cinco municipios de España comparten suerte y preocupación.
El gemelo de Guadalajara. El parador de Muxía tiene un hermano gemelo, el de Molina de Aragón, en Guadalajara. Como en el caso de la Costa da Morte, se trata de una zona económicamente deprimida, donde el hotel llegó como promesa tras una tragedia, los incendios del 2005 -tres años más tarde que el muxián- y donde toda la historia corre paralela a la de Muxía. También hubo retrasos, también lo ejecutará -o iba a hacerlo- Tragsa por una encomienda del Consejo de Ministros. Miguel Sebastián puso la primera piedra el pasado septiembre, igual que en Muxía. Desde el alcalde de Molina de Aragón -del PSOE- hasta diputados y senadores, pusieron el grito en el cielo por el anunciado retraso. También allí se han anunciado medidas en todos los frentes para tratar de que el anuncio del ministro Soria se quede finalmente en nada.
Ibiza y el malentendido. En la presunta lista de paradores parados entraría también el de Dalt Vila, en Ibiza. A diferencia de los anteriores allí ya se han invertido más de 10 millones de euros y lleva años en obras. La prensa y las Administraciones locales consideraron un malentendido el posible freno a la obra. El ministro Soria habló de que no habría nuevos paradores y citó los que seguirían adelante -Lorca y Cádiz- pero no puso el de Ibiza en ninguno de los dos grupos. En la isla quieren pensar que estará en el segundo. Está por ver.
El de Corias, a medias. En Corias (Cangas del Narcea, Asturias) también se ha levantado un considerable revuelo con el anuncio de Soria. Un monasterio comprado por el Gobierno asturiano para convertirlo en parador, en el 2002, y por el que se pagaron 6 millones de euros, lleva en obras desde el 2008. Iba a abrir en el primer trimestre del 2013. En la zona asumen, no sin críticas, que será más tarde.
Tres millones en Morella. Otro de los afectados sería el parador de Morella (Castellón) desde donde también han surgido voces críticas con la decisión ministerial, entre otras cosas, porque allí ya se han invertido 3 millones de euros en los accesos y ya trabajan las máquinas en la parcela que ocupará el nuevo hotel, considerado como un motor fundamental para el desarrollo turístico del entorno en el que se encuentra.
Duro golpe en Veruela. La otra víctima -entre los licitados o en obras, ya que la lista de anulaciones sigue por los que estaban en proyecto y se quedan sin fecha para salir del papel- es el parador de Veruela (Zaragoza), otro caso de obras muy avanzadas. En la rehabilitación del edificio histórico que ocupará el parador se han invertido ya 20 millones de euros. Están pendientes de los próximos Presupuestos del Estado. Si no hay partida, también habrá que parar.
Los que se harán. Soria solo confirmó el compromiso de rematar el de Lorca, casi terminado el año pasado pero en el que hubo que realizar nuevas obras a raíz del terremoto, y el de Cádiz, una reforma integral prácticamente lista para abrir en el año del aniversario de La Pepa.