Algunos concellos asumieron limpiezas de urgencia con la llegada del buen tiempo
14 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.análisis
Muchos arenales de la Costa da Morte están estos días llenos de desperdicios por los que algunos concellos han llevado a cabo limpiezas de urgencia para adecentar el litoral ante la alta afluencia de usuarios que propicia el buen tiempo.
¿Por qué llega tanta basura a las playas?
Es habitual que en esta época del año los arenales aparezcan cubiertos de algas y restos vegetales. Además, el intenso mar de fondo de los últimos días multiplicó la actividad normal de las mareas y llegaron al litoral decenas de toneladas de basura. Lo que no responde a causas naturales es el depósito de redes, plásticos, neumáticos y toda clase de productos no biodegradables, que acaban en las playas por la falta de conciencia cívica y medioambiental de quienes los arrojan sin control al mar o los ríos.
¿Están obligados los concellos a limpiarlas?
No existe ninguna normativa que fije la periodicidad con la que ha de retirarse la basura de la costa y la mayoría de municipios alegan falta de recursos para ocuparse de esta labor todo el año. Habitualmente aprovechan las subvenciones para incorporar personal que se ocupa de estos trabajos durante el verano y en fechas señaladas como la Semana Santa. El Ayuntamiento de Carballo tiene contratado el servicio a la empresa Eulen, que limpia los desperdicios de manera periódica y que este lunes recogió la madera y los plásticos en una parte de Razo. En Malpica, la playa de Area Maior también fue sometida a una limpieza a inicios de esta semana y alcalde de Laxe asegura que en la suya actuarán antes de la Semana Santa.
¿Qué otras opciones hay para cuidar el litoral?
La principal pasa por un correcto tratamiento de los residuos y acabar con la falsa creencia de que el mar aguanta con lo que le echen. Además, hay personas dispuestas a sacrificar su tiempo libre por cuidar el medio ambiente. En el caso de los ríos las labores del voluntariado están dando buenos resultados y en el de las playas algunos colectivos como los surfistas han realizado acciones puntuales, pero falta una organización y promoción estables, de la que sí pueden ocuparse los concellos.