Literatura para un alegre domingo de piñata

Vicente de lema

CARBALLO

27 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1No todo iba a ser entroido, cocido, grelos y filloas para el domingo de piñata, en una despedida de un carnaval lleno de color, sol y mucha luz. Ocurrió el sábado, en el Pazo da Cultura de Carballo. En este caso el colesterol puro fue para las entendederas. El psicólogo Enrique Delgado Zayas preparó una conferencia-taller sobre su novela La mirada perdida y la estrecha relación entre cuerpo, mente y espíritu. Una veintena de personas acudieron al encuentro, en el que el autor habló sobre su obra inspirada en el largo viaje que realizó por el mundo después de desertar como ciudadano cubano. Este mismo trabajo fue presentado en noviembre en la librería Arenas de A Coruña. Delgado no es el único escritor llegado de Cuba que cultiva literatura entre nosotros. Manuel Sánchez Dalama, otro viejo conocido que viajó desde el Caribe, aún continúa con la promoción de su obra La mancha negra.

En el Pazo da Cultura, Enrique Delgado no estuvo solo. También Fátima Chamadoira, que es un seudónimo de Fátima Álvarez González, presentó su trabajo Sin permiso de Dios, novela que cuenta la lucha interna de un homosexual no militante, rentista y misántropo. Lo dicho, un contrapunto ideal a un buen cocido.

Premios y jurados

2La presentación literaria del Pazo da Cultura de Carballo fue un oasis en un fin de semana de fiesta carnavalera. Incluso un tipo sesudo como el catedrático de Baio Jorge Mira Pérez se vio involucrado en un jurado de disfraces. Ocurrió en Baíñas, en la Festa da Orella de Porco. Allí estaba también nuestro compañero Santiago Garrido valorando los entroidos y el secretario de Neria, Xan García. Es tal la demanda de jurados para el carnaval que va acabar siendo una profesión muy cotizada.

De fiesta

3El equipo de cultura del Concello de Cabana tuvo duras jornadas últimamente. El entroido los obligó a poner toda su maquinaria imaginativa a funcionar. Ayer, sin embargo, se les veía un poco más relajados en la comida de los mayores. José María Varela, Ángel Eiroa, Silvia Losada y Martín Martínez disfrutaron relajados de la compañía de los jubilados.

Marea blanca

4Este año se cumple el décimo aniversario del naufragio del Prestige. Para conmemorar este acontecimiento, la Asociación de Profesionais do Turismo da Costa da Morte (APTCM), que preside Manuel Pan, ha ideado el programa Galicia en color para que los voluntarios regresen a la Costa da Morte a recordar su gran tarea. El propósito es que la marea blanca vuelva a la comarca. Pues bien, en esta iniciativa participan veinte alumnos del colegio Eugenio López de Cee nacidos en el año 2002, que han grabado entrevistas para editar en un vídeo. La tutora Almudena Feal y el director del centro, Manuel Fandiño, colaboraron con los promotores del plan. Los niños hacen dibujos en los que depositan toda su alma creativa y agradecimiento a los que limpiaron el chapapote.