La foca «Nariga» hará una última parada en O Grove antes de volver a Inglaterra

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

CARBALLO

26 feb 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

Apareció el pasado día 7 en la costa de Malpica. Una cría de foca gris, de seis meses de edad, desnutrida y agotada, con una leve afección respiratoria y con una luxación en una aleta pectoral que le impedía moverse y comer con normalidad. Nariga, que así ha sido bautizada por el lugar donde fue encontrada, cerca del faro de Punta Nariga, es el primer ejemplar de lobo marino que llega este año a la costa gallega.

Se trata de un fenómeno natural que se produce todos los inviernos fruto de las corrientes y de los vientos que arrastran a las crías que se alejan de la costa de Irlanda, Gran Bretaña y Francia, y acaban refugiándose en la costa gallega. «Nariga» también ha sido la primera foca en probar las nuevas instalaciones de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), en la Casa del Coronel, que alberga el Museo da Natureza y la UCI de lobos marinos y tortugas.

Después de que la encontraran unos percebeiros de Corme, los biólogos del Cemma se encargaron de recogerla. Ahora, la SGHN ha concluido ya la primera fase de asistencia y recuperación de Nariga que hoy mismo será trasladada al Aquarium de O Grove para finalizar su tratamiento, antes de ser devuelta al que se cree que es su hogar, la costa de las islas británicas, donde la liberará próximamente un barco.