Un ascenso que alegra y entristece a partes iguales


1 Hay cambios que aunque sean para mejor dan mucha pena. Y eso es precisamente lo que sienten todos aquellos que acudieron al restaurante Canta la Rana, en Buño, para homenajear y despedir al hasta hace muy poco sargento primero del cuartel de la Guardia Civil de Malpica, Antonio Rolán Fernández. Ascendido a brigada (los cambios, ya ven, son buenos) ha sido trasladado a Arteixo (esto no le ha hecho ninguna gracia a sus amigos y compañeros de Malpica), lo que le ha obligado a abandonar la villa marinera en la que trabajó durante once años. Sus compañeros de faenas, como Jose, Óscar, Alberto, Sergio, Rubén, María y Sandra, ya han confesado que le echarán mucho de menos, y lo demostraron durante la cena, a la que también asistieron, entre muchos otros, el alcalde malpicán, Eduardo Parga Veiga; el exdelegado del gobierno, José Manuel Pose Mesura, y los capitanes de la Guardia Civil Francisco Vidal Ramos y Jesús del Río Caamaño, exresponsable y responsable, respectivamente de la V Compañía.

Baile en Malpica

2 Ya que coincidía con el carnaval trataba de que fuesen disfrazados, aunque pocos se animaron. Lo que sí hicieron, en cambio, mucho y muy bien, fue bailar. Lo hicieron, como la Cenicienta, hasta la medianoche y muchos estaban dispuestos a seguir hasta bien entrada la madrugada, así que eso de baile para mayores habría que replanteárselo, porque son veteranos en edad, pero muy jóvenes en espíritu y ganas de fiesta. Nos referimos a los participantes en el baile que la concejalía de la Tercera Idade del Concello de Malpica, de la que se encarga María Soledad Blanco Gorín, organizó el domingo en el centro sociocultural de Barizo y al que también asistieron algunos niños de la parroquia. También se acercaron hasta allí el teniente de alcalde, Miguel Ángel Fernández Miras, y el concejal de Deportes, Manuel Torrado Andrade. De lo que no hay constancia -de momento- es de si ambos se animaron o no a echarse un baile.

Coordinador del CSIC en Galicia

3 El pontecesán Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, doctor en Historia Medieval y director del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, acaba de ser nombrado coordinador institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia, en sustitución del biólogo marino Uxío Labarta Fernández, que desempeñaba el cargo desde mayo del 2006.

Pardo de Guevara formaba ya parte de los científicos titulares del CSIC y desde hace cuatro años era profesor de investigación en la institución, así que conoce muy bien la entidad, que cuenta con una delegación en Santiago y cinco centros de investigación en la comunidad en los que trabajan cerca de 500 personas: la Misión Biológica de Galicia (Pontevedra), el Instituto Padre Sarmiento, el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas y el Instituto de Ciencias del Patrimonio (los tres en Santiago), y el Instituto de Investigaciones Marinas (Vigo).

Bodas de plata

4 El vicepresidente del Camariñas, José Luis Rodríguez Tajes, debe de llevar unos días con sentimientos enfrentados. Algo triste porque el Club del Mar les ha adelantado en la tabla (tranquilos, que todavía queda mucho por jugar) y ahora han de conformarse con la segunda posición, pero también muy contento, porque acaba de celebrar sus bodas de plata con su esposa, María José Triñanes, Sesé, otra gran seguidora del equipo camariñán. De lo que no cabe duda es que el matrimonio comparte mucho más que la pasión por el fútbol, porque aunque no lo parezca (ambos se conservan muy jóvenes) llevan 25 años casados. Un cuarto de siglo juntos que deben celebrar por todo lo alto. Muchas felicidades, y a por las bodas de oro.

Premio fotográfico

5 Pronto, muy pronto, conoceremos al ganador de la 14.ª edición del certamen fotográfico dedicado a Xosé Manuel Eirís, ya que ayer el jurado de este año se reunió por primera vez para empezar a estudiar todas las obras presentadas. Como siempre, el concurso ha tenido una gran aceptación entre profesionales y aficionados, así que la tarea de elegir no será nada fácil. A última hora seguían analizando los originales, entre los que había grandes trabajos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Un ascenso que alegra y entristece a partes iguales