El alcalde de Muxía augura «dez días decisivos» para el futuro del parador

carballo / la voz

CARBALLO

Félix Porto dice que solo trámites burocráticos retrasan la firma del acta de replanteo, el último de muchos escollos

14 mar 2012 . Actualizado a las 11:20 h.

El alcalde de Muxía, Félix Porto, considera que las demoras burocráticas en la puesta en marcha del parador de turismo no son de recibo. Sobre esta y otras muchas cuestiones habló ayer en el espacio Cita co Concello, de Radio Voz.

Parador. Porto explicó que las máquinas ya están en la parcela de Lourido, pero para ejecutar obras menores (catas, cierres). El alcalde habló con los responsables de Tragsa para conocer las razones de la demora de las obras mayores, y los escollos burocráticos son dos. Por un lado, el plan arqueológico, que ya está acabado. Y, por otro, un oficio pendiente de la declaración de impacto ambiental, al que le falta la firma del director xeral correspondiente. Con ambas cuestiones cerradas ya se podrá firmar el acta de replanteo y empezar «unha obra fundamental para Muxía, a Costa da Morte e tamén para Tragsa, xa que a necesitan como carga de traballo». Porto asegura que se trata de un proyecto productivo, «no que os cartos que se invisten devólvense con creces , se isto non se executa, é un mal asunto para todos».

El alcalde augura que los próximos «dez días serán decisivos» para ver si las obras van adelante de manera definitiva o no. En caso de que la demora continúe, habría que tomar «cartas no asunto», y augura que la sociedad de Muxía estará «expectante» ante el desarrollo de los acontecimientos. Le parece insólito que, mientras los únicos que han cumplido son los vecinos (el Concello pagó todo lo que le correspondía, puso a disposición los terrenos), por motivos burocráticos se esté retrasando algo tan importante.

Obras y servicios. El alcalde también habló sobre los proyectos en marcha, muchos de ellos del POS, cuya cuantía se destina de manera íntegra a obras. Es además el único de la zona que lo hace, puesto que los demás destinan una parte a gasto corriente. Explicó que eso se debe a que su concepto del gasto público es «distinto», y lo enmarca un plan de actuaciones más general que incluye la reducción del gasto y los ajustes de cuentas. Con todo, cree que el remanente volverá a ser positivo y podrán prestar servicio en la misma línea. El plan de empleo será -dijo- uno de los más importantes, aunque está a la espera de saber cómo le puede afectar el decreto del Gobierno que impide realizar contrataciones. De llevarse al extremo, lo considera un desacierto, ya que no se puede equiparar a todos los concellos, «porque non todas as Administracións están na mesma situación», unas tienen más recursos o están más saneadas que otras. Además, el empleo mitigaría las apreturas de muchas familia, tanto por la situación de desempleo existente como por la subida, por ley, del IBI, que crecerá un 25 % este año y un 50 el próximo. En cuanto a los que dependen del Concello directamente, Porto indicó que no subirá ninguno.

Parque eólico. La construcción de dos parques eólicos en los montes próximos al litoral de Muxía generarán importantes recursos económicos al Concello. Entre todos los conceptos, en torno a tres millones de euros, cantidad que ayudará a prestar servicios sin cargar los costes sobre los ciudadanos. Son dos parques en uno. El primer ya tiene todos los permisos y al segundo le faltan unos trámites en la Xunta. En cuanto estén solventados, comenzarán las obras y el grueso de los pagos llegarán el año que viene, aunque ya se han realizado algunos.

Infraestructuras. Además e servicios, los ingresos extra permitirán ejecutar obras costosas. Porto puso el ejemplo del agua, ya que quiere realizar obras que permitan el abastecimiento a varios parroquias. También estudiará la posibilidad de realizar desalaciones. En breve, una empresa acudirá a realizar una demostración. por otro lado, ofrece colaboración para habilitar una nueva guardería.