El PSOE pospone su decisión sobre la moción de censura

Eduardo Eiroa Millares
e. eiroa CEE / LA VOZ

CARBALLO

El alcalde de Cee pide al BNG que fije plazos para expulsar a los ediles

22 feb 2012 . Actualizado a las 07:09 h.

En Cee se vive con expectación lo que ocurrirá el próximo 1 de marzo. La pregunta sobre qué pasará está en boca de numerosos vecinos. Además de saber que hará la dirección nacionalista con sus ediles, falta por saber qué harán los socialistas el día de la votación. Hasta ahora se lo han tomado con calma. Ellos no firman la moción y solo tenían que aclarar si la apoyarán en el pleno o no. La ejecutiva comarcal del partido se posicionó en contra de ese pacto el pasado fin de semana.

Ayer estaba previsto que la ejecutiva local se posicionara sobre el asunto. La cita era a las ocho de la tarde y a ella acudieron cinco de los doce miembros que la componen. Explica Amancia Trillo, la portavoz de la formación en Cee, que debatieron sobre qué hacer el día del pleno, pero que decidieron posponer su decisión para tomarla más adelante en una ejecutiva con más representantes. La nueva reunión será, previsiblemente, el jueves.

La postura del alcalde

El tibio posicionamiento de la ejecutiva nacional del BNG sobre la moción de Cee deja la puerta más que abierta a que la censura al alcalde se lleve a cabo. La dirección del partido se limitó a «instar» a los ediles ceenses a que retiren esa moción. «Sábeme a pouco», resumía ayer su parecer sobre esa declaración el regidor, Ramón Vigo.

Para el mandatario, instar sine die puede dar lugar a que no haya expulsión y, por lo tanto, no se pueda dar al traste con el acuerdo. «Se non hai un prazo fixado están dicindo si pero non», apunta el alcalde, a quien solo le vale que se ponga un límite dentro del partido antes de que el día 1 de marzo tenga lugar el pleno en que se debatirá la propuesta.

Aunque no se ha hecho público ese plazo, el próximo lunes habrá nueva ejecutiva nacional de los nacionalistas y entonces podrán volver a pronunciarse sobre el caso de Cee. Lo más probable es que como muy tarde ese mismo lunes -seguramente antes- los ediles del BNG de Cee, o al menos su portavoz, Daniel Oca, sean citados por la dirección para escuchar sus razones. «Si me chaman ao mellor son capaces de convencerme, ou eu a eles», dice Oca, quien asegura que la moción presentada para desbancar a Vigo «está a recibir moitos apoios na rúa». En ese mismo ámbito percibe el todavía alcalde todo lo contrario. «O que hai na rúa -dice- é unha sensación de estupefacción, non hai sentimento nin necesidade de cambio».

Por otra parte, las críticas de Oca por convocar en el polideportivo el pleno del debate de la moción no afectan para nada a Vigo. «Se consideran que fago política espectáculo, moi ben, é a que fago e a que seguirei facendo», dice, y asegura que entiende «que teñan certo reparo a que moita xente poida vir a escoitar as non razóns desa moción».