Una original parodia del botellón de Cee triunfó en el carnaval de Dumbría

m. v. m. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

MARCOS RODRIGUEZ

As Caldeiras de Gures ofreció una cuidada y divertida actuación

13 mar 2012 . Actualizado a las 18:17 h.

Todavía no habían salido los primeros participantes al escenario y los miembros del jurado del concurso de comparsas de Dumbría ya sabían que no sería fácil tomar una decisión. Les bastó con ver los disfraces para comprender que la suya iba a ser una tarea complicada, más aún teniendo en cuenta que el público, que abarrotó la carpa instaladas por el Concello, aplaudió a rabiar cada una de las actuaciones. Siete en total. Siete comparsas de Vimianzo, Porto do Son, Laxe, Cee, Fisterra y Dumbría. Grupos multitudinarios de altísima calidad que demostraron no solo su buen humor e ingenio con los disfraces, sino también con las letras de sus canciones.

El jurado no lo tuvo fácil, pero finalmente y tras una ardua deliberación, que el presentador del acto, Raúl González Lado, se encargó de animar, se decantaron por la comparsa Juralibres, de la asociación As Caldeiras de Gures, de Cee, un grupo que se llevó los 800 euros del primer premio tras recrear con humor, con una cuidadísima escenografía y grandes dosis de ironía, el polémico botellón de Cee. Representaron la fiesta y sus consecuencias e incluso incluyeron al alcalde, Ramón Vigo, que acompañado por un séquito de policías se dedicó a desalojar a los «botelloneros».

El segundo premio (400 euros) fue para los integrantes de Buxantes Calidade, la veterana comparsa de Dumbría que ofreció una divertida sátira sobre la actualidad política de la localidad.

La elección del jurado fue tan complicada que finalmente decidieron otorgar el tercer puesto a dos comparsas, la del ACB Costa da Morte de Baloncesto, con Astérix y Obélix en los líos olímpicos, y Os Rombos, de Fisterra, dos grupos que el martes volverán a enfrentarse las caras en el entroido fisterrán.

Otras localidades

El carnaval se vivió ayer intensamente en otras muchas localidades de la comarca, como Ponteceso, Laxe, Malpica o Fisterra, donde los disfraces también salieron a conquistar las calles, o en A Laracha, municipio en el que los niños disfrutaron de una gran fiesta infantil. Además, se celebraron bailes para los mayores de Cabana, Agualada y Vimianzo.