Enormes cantidades de talento en la Costa da Morte

CARBALLO

17 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Desde ayer y hasta el domingo más de 3.000 artistas de todo el mundo exponen su obra en Arco, la gran feria internacional de arte contemporáneo que se celebra en el recinto Juan Calos I de Madrid y que ayer inauguraron los Príncipes de Asturias. Más de 3.000 artistas y entre ellos un joven de la Costa da Morte cuyos trabajos, llegados a la capital de la mano de la galería Adhoc de Vigo, han causado muy buenas sensaciones. Tan buenas que una de sus imágenes (tres enormes percebes) fue elegida por muchos fotógrafos de prensa y ayer ilustró muchas de las noticias publicadas sobre Arco. Su autor es malpicán Enrique Lista Romay, quien aunque joven tiene una amplia trayectoria a sus espaldas. Investigador en la Facultade de Belas Artes de Pontevedra, explicó ayer desde Arco (es la primera vez que participa en la feria) que se ha quedado impresionado con la buena acogida de público que ha tenido la cita y eso a pesar de que, reconoce, este no es el mejor momento para el arte, porque pocos son los que con la crisis se animan a comprar obras. Siguen triunfando los mejores y Enrique tiene, sin duda, muchas papeletas para estar en el club de los grandes artistas, porque talento tiene a raudales.

Joven cantante

2 Talento en grandes cantidades es también el que tiene la jovencísima camariñana Karina Tajes, quien además de guapa (no hay más que ver el book de fotos que le ha hecho Diego Alonso Freire), tiene una voz envidiable. No hay más que buscarla en el portal de vídeos Youtube para comprobar que como cantante vale un potosí. Acompañada únicamente por una guitarra, Karina se atreve con temas propios y versiones que borda, como algunos temas de la canaria Rosana Arbelo Gopar, más conocida simplemente como Rosana. Pero no solo lo hace bien en Internet, sino también en directo, tal y como demostró en un reciente concierto que Rosana ofreció en Ponteareas en el que invitó a Karina a subir al escenario y lanzarse a cantar. Lo bordó tal y como demostraron los sinceros aplausos del público. Tiene madera, así que ojalá que también tenga mucha suerte.

Curso de olería

3 Suerte a raudales también para los alumnos del curso oficial de oleiro-ceramista que ayer recibieron sus diplomas en la Casa do Oleiro de Buño, donde asistieron a clase desde el pasado mes de junio. En total, 803 horas lectivas, tal y como acredita el título oficial que ayer les entregó el alcalde de Malpica, Eduardo Parga Veiga, que alabó el gran trabajo realizado por los alumnos a lo largo de todos estos meses. En total 15 estudiantes que aprendieron los secretos del torno, la confección de moldes, cómo decorar piezas o como conseguir que salgan perfectas del horno. Quince nuevos oleiros que ojalá sigan adelante con una profesión que necesita muchos más cursos como este para perdurar en el tiempo muchos siglos más.