Portos cede la playa da Ribeira de Fisterra en el nuevo deslinde

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La Xunta tiene las competencias sobre el arenal desde 1982

13 mar 2012 . Actualizado a las 18:16 h.

Portos de Galicia mantiene en exposición pública la delimitación de los espacios y usos portuarios de Fisterra. La principal novedad es que el ente público cede la posesión de la playa da Ribeira, que se encuentra entre el dique y el castillo de san Carlos, donde está el Museo da Pesca. El arenal fue transferido a la comunidad autónoma por el Gobierno central en 1982. Según el documento original, lo que se entregaba era el espacio que había «desde la rampa varadero del puerto hasta la punta del castillo, con resguardo de 50 metros». Además estaba «el camino de acceso al puerto por Fuente de Mixerica en su totalidad, hasta el entronque con la carretera provincial». Esta vía hace años que pasó a ser municipal, pero la playa siguió perteneciendo a Portos, que tiene toda la fachada marítima de Fisterra, lo que causa no pocas complicaciones y quejas.

Centro neurálgico

El puerto puede considerarse el centro neurálgico de la localidad, pero no es del Concello, que tiene que solicitar permiso para desarrollar desde las celebraciones del Cristo hasta la Festa do Longueirón. Así consta en la lista de autorizaciones administrativas de Portos, en las que hay también una docena de bares y restaurantes que tienen que abonar gravosas tasas por las terrazas. Carlos Piñeiro, que tiene el bar Arco da Vella, señala que los problemas son constantes. Explica que por la ocupación de solo 15 metros cuadrados (para cinco mesas y 20 sillas) durante cuatro meses de verano tiene que pagar unos mil euros. Además señala que ha tenido conflictos cuando ha querido mejorar la decoración con simples macetas.

Al margen de ello, la principal finalidad de la delimitación consiste en el reparto de los distintos usos.

El área pesquera comprende la zona sur del puerto y tiene una superficie total de 10.012,25 metros cuadrados, «acordes con la magnitud de los volúmenes de descarga», según el documento. En esta zona se permite el uso comercial para embarque del pasaje, una actividad que se limita a los meses de verano y que el año pasado movió 1.489 personas, que participaron en recorridos turísticos.

Actividades náuticas

No existe una zona específica para las actividades náutico-deportivas, aunque está prevista la reserva de 25.378 metros cuadrados en la zona norte de la rada. En la delimitación se tienen en cuenta las características de abrigo y la ubicación del puerto, lo que lo hace interesante «como punto de recalada para embarcaciones en tránsito».

La dársena, donde hay cuatro pantalanes, queda establecida como área mixta, tanto para la pesca profesional como para las actividades de recreo. Esta zona abarca una superficie total de 6.740,06 metros cuadrados. Además, hay un espacio comercial, para el transporte de pasajeros, y otro de usos complementarios, que son las explanadas del norte y el oeste.