Los vecinos de Cee disfrutan del carnaval ourensano


1 Lucía el sol, pero, como aquí, hacía frío (incluso bastante más). Bajas temperaturas que los mayores de Cee combatieron con guantes, bufandas, gruesos abrigos y, sobre todo, ganas de pasarlo bien. Y lo pasaron, porque se fueron a Xinzo de Limia para disfrutar del Domingo Corredoiro, preludio del famoso entroido ourensano. Acompañados por la coordinadora del centro social, María José Toba, los excursionistas disfrutaron también de los paisajes de Allariz y tuvieron tiempo, además, de comentar la actualidad política de Cee con uno de sus protagonistas, porque el alcalde, Ramón Vigo Sambade, también se unió al viaje. Con él, su prometida y concejala de Presidencia, Pilar Iglesias Lema, sin duda su principal apoyo estos días. Con ella repetirá viaje dentro de unos meses, aunque esta ocasión será un recorrido solo para dos y, quizás, a un lugar mucho más cálido que la provincia de Ourense. Será a finales en mayo, después del sí quiero que alcalde (por ahora) y concejala se darán en Outes.

Museo Fernando Blanco

2 Y mientras que los mayores de Cee dejaban el municipio para conocer «nuevos mundos», otros se acercaban hasta la localidad para disfrutar de su historia. En realidad no venían de muy lejos, o sí, según se mire, porque se trata de los alumnos del colegio francés Lycée Gambetta de Lille, que vinieron de intercambio con alumnos del instituto Agra de Raíces. Los jóvenes galos visitaron el museo de la Fundación Fernando Blanco de Lema para conocer un poco más de la historia de la localidad en la que pasan unos días y perfeccionan su español. Los chavales, que tuvieron como guía a Darío Areas, comprobaron con orgullo que prácticamente todos los aparatos científicos que forman parte de la colección del museo fueron comprados en su día en Francia, detalle que les llenó de orgullo. E igual de orgullosos se mostraron los estudiantes de secundaria del instituto Fernando Blanco que un día antes hicieron el mismo recorrido. A ellos seguro que les resultó curioso comprobar cómo era el centro en el que ahora estudian hace 125 años, cuando inició su andadura.

Presentación literaria

3 El lingüista Carlos Callón, presidente de la Mesa Pola Normalización Lingüística, visitó el pasado viernes la librería Coma Unha Novela, de A Laracha, para presentar su último libro, Amigos e sodomitas, un interesante ensayo que ganó el Premio Fervenzas Literarias de su categoría y también el Premio Vicente Risco de Ciencias Sociais. Cuenta la historia del matrimonio homosexual más antiguo documentado en la Península Ibérica (fue en el siglo XI) y también analiza las opciones sexuales en la lírica gallego-portuguesa medieval.

Cumpleaños sorpresa

4 No se puede quejar. El conocido antenista Ovidio Castro, de O Ézaro, tiene unos amigos estupendos y lo demostraron hace unos días, preparándole una divertida fiesta sorpresa en el restaurante Insua, de Cee, donde sus responsables, Pilar Insua y Ricardo Darriba, prepararon una sabrosa cena para todo el grupo. Hubo regalos, cariñosos tirones de orejas, el tradicional Cumpleaños feliz y, por supuesto, fiesta hasta bien entrada la madrugada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los vecinos de Cee disfrutan del carnaval ourensano