Cinco nuevas naves disparan la ocupación en O Allo al 60 %

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

El polígono de Zas es el que tiene mayor actividad de edificaciones

14 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En O Allo, en el municipio de Zas, se construyen actualmente tres naves industriales, además de la correspondiente a la ITV, lo que convierte este polígono en el de mayor actividad edificatoria de la Costa da Morte. Además, otro proyecto está a la espera de licencia municipal, según confirmó el alcalde. En este parque empresarial, que terminó de urbanizarse el 30 de junio, no quedan más del 40 % de las parcelas libres y todas tienen propietario.

Gustavo Cotelo, de Icoga, fue uno de los primeros empresarios que eligió estos terrenos cerca de Baio para establecerse. Entonces no existía el polígono y el suelo no estaba calificado como industrial, por lo que durante los últimos años tuvo que conformarse con lo que tenía construido, lo que le impidió crecer. En cuanto la situación se legalizó solicitó la correspondiente licencia y está levantando una nueva nave que le permitirá afianzar su negocio y realizar varios trabajos al mismo tiempo.

Gustavo Cotelo está convencido de que si las fincas de O Allo se hubieran considerado industriales antes de la plena recesión que vivimos, en el entorno de Baio habría al menos 30 puestos de trabajos más, porque fueron muchas las empresas que querían establecerse en estas fincas.

José Antonio Ramos es otro industriales que está ampliando sus instalaciones. Su empresa, dedicada básicamente a la alimentación, doblará su capacidad. En los próximos meses tendrá más de 5.000 metros cuadrados, lo que le permitirá la introducción de nuevas líneas de productos elaborados. En los próximos meses todo ello se traducirá en 5 o 6 nuevos puestos de trabajo.

José Antonio Ramos estaba también pendiente de la legalización del suelo para poder mantener e incrementar su negocio. Él era otro de los industriales de la zona que necesitaba con urgencia más espacio industrial.

La tercera nave que se encuentra en obras en O Allo es la carpintería Carmial, que es nueva en el polígono zasense, en el que no hay terrenos disponibles, por lo que la Xunta ofrecerá nuevos espacios a las empresas en Lamas. Este nuevo parque empresarial lindará con el actual. Carmial está en A Piroga, ya en el municipio de Vimianzo y se trasladará en cuanto terminen las obras.

Además de estas construcciones se realizan en el recinto industrial las dependencias de la ITV, que se levanta en la parcela que fue cedida al Concello para poder urbanizar y para legalizar los terrenos.

El alcalde, Manuel Muíño, señaló que es probable que las construcciones se incrementen en los próximos meses, aunque todavía no se han presentado en el Concello las solicitudes de licencia correspondientes.