La marcha vuelve a Ponteceso subida en motocicleta

ventura alvela

CARBALLO

ANA GARCIA

13 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1Ni frío, ni crisis, ni nada que se ponga por delante. Los moteros en cuanto ven un rayo de sol arañan las puertas del garaje para sacar a relucir sus preciosas monturas. Una vez en el camino, este fin de semana no había otro destino mejor que Ponteceso, y así lo demostraron centenares de aficionados que le devolvieron la vida a marcha nocturna de la villa de Pondal. Si durante la tarde se llenaron las carreteras hacia Cee y Cabana, durante la madrugada el overbooking se trasladó a las cafeterías, restaurantes y, sobre todo, a los pubs de la localidad. Los más valientes aguantaron el tirón en la carpa instalada por Ginés Cousillas y todo su equipo del Motoclub Costa da Morte, cuya capacidad de organización quedó sobradamente demostrada una vez más. El cocido, convenientemente regado -a esas horas ya no había que coger la moto-, se convirtió en el mejor antídoto contra las gélidas temperaturas, que se tornaron en un ambiente más bien caldeado en las pistas de baile de los locales de moda. La única pega es que siempre hay algún innombrable, como el que agredió a un chaval de Cerceda, dispuesto a aguar la fiesta. Afortunadamente no lo consiguió.

Luis Calvo Sanz

2El Torneo Internacional Concello de Carballo, Memorial José Luis Vara, que tiene un nombre casi tan largo como su importancia, se está ya cocinando. Como parte de la preparación para la edición que se celebrará en junio, los responsables de las Escuelas Luis Calvo Sanz han querido premiar a dos hombres muy relevantes en la promoción del torneo. Uno es el gerente de Metalúrgica BB, Francisco Becerra Añón, cuyo apoyo económico resulta vital para la prueba; el otro, el compañero de La Voz de Galicia José Manuel Ferreiro Negreira, que se encarga de seguir al detalle toda la información relacionada con el memorial. Recibieron sendos diplomas de manos del gerente de las escuelas, José Ramón Torres Pichel, y del secretario, Luis Cendán Prado.

César Ferrío se casa

3El siguiente protagonista de estas líneas está tanto o más ligado al deporte que los anteriores. Al deporte y a todo cuanto se mueve en Dumbría. César Ferrío lo mismo entrena a los equipos de fútbol del concello, que se convierte en Lady Gaga para llegar como una estrella al carnaval de Fisterra. Es, sin duda, una de las personas más activas en la promoción de la vida cultural y deportiva de la Costa da Morte, aunque ahora está de actualidad por un tema mucho más personal. Se ha decidido a pasar por la vicaría y sus compañeros y amigos se propusieron despedirlo del mundo de la soltería por todo lo alto. Junto a él se dieron cita en el restaurante O Recreo da Costa da Morte de Cee Antonio Castiñeira, Herminio Teixeira, Luis Marroco y la tropa de los Insua, Ramón, Joaquín y Manu, que disfrutaron junto a Ferrío de una divertida velada.

Historias de la guerra

4Al más puro estilo Gila, llamándo por teléfono al enemigo para preguntarle cuándo va a atacar, la compañía ferrolana Ghazafelhos puso ayer en escena en el auditorio del Pazo da Cultura de Carballo la obra Nana para un soldado. La pieza escrita y dirigida por Pepablo Patinho cuenta la historia de dos soldados enfrentados que se cruzan en el frente, en este caso la vivienda de una mujer, en la que que se ven obligados a aparcar sus diferencias para abordar el imprevisto nacimiento de un bebé. El reparto, en el que además del propio Patinho están Montse Piñón, como Aurora, y Jorge Casas, en el papel del otro soldado, va dando forma a una composición desternillante, pero que no solo tiene notas de humor. Tras ellas subyace una honda reflexión sobre la inutilidad de la guerra y la necesidad de buscar el entendimiento entre las personas. El espectáculo, que combinaba las marionetas con la representación actoral, arrancó sonoras carcajadas entre el público, que completó la mitad del aforo del auditorio carballés. Quien quiera verlo tiene otra oportunidad en Boiro el 9 de marzo.