La inmigración en Carballo bajó casi un 10 % en cinco años

En ese mismo período la población del municipio aumentó un 2,3 %


CARBALLO / la voz

El municipio de Carballo no deja de ganar población. En los últimos cinco años el incremento ha sido de 720 personas, lo que supone un 2,3 %, y en estos momentos hay 31.459 habitantes (15.364 hombres y 16.095 mujeres). Según los datos recogidos en el barómetro administrativo municipal, Carballo es, además, un concello relativamente joven, ya que hay 9.315 vecinos menores de treinta años frente a los 6.499 que superan los 65, y el grueso de la población, los 15.645 habitantes restantes, se concentran en la franja de edad que va de los 31 a los 64 años.

La natalidad juega un papel muy importante en el crecimiento de la capital de Bergantiños, que el año pasado, por segundo consecutivo, tuvo un saldo vegetativo positivo. Sin embargo, el grueso de los nuevos habitantes se produce por la atracción que ejerce Carballo, sobre todo, en los concellos del entorno. En los últimos cinco años se han instalado en la localidad 4.205 personas procedentes de otros municipios. En ese mismo período se han registrado 1.134 nacimientos.

La inmigración también ha contribuido, aunque cada vez menos. De los 982 extranjeros que se han asentado en el municipio carballés desde el 2007, 461 lo hicieron, precisamente, ese año. Desde entonces la cifra no ha dejado de descender, y el año pasado solo hubo 110 altas procedentes de otras naciones. La población inmigrante está formada en estos momentos por 703 personas, un 9,75 % menos que hace cinco años. La colonia más importante continúa siendo la uruguaya, aunque hay menos de la mitad de ciudadanos de ese país que en el 2005. Por el contrario, ahora hay más rumanos, brasileños o senegaleses. También han aumentado, aunque en menor medida, los extranjeros procedentes del Reino Unido, República Dominicana o Perú, pero la mayor parte de las numerosas colonias del exterior permanecen estables.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

La inmigración en Carballo bajó casi un 10 % en cinco años