La conexión ADSL es deficiente en el 40 % de las parroquias

carballo / cee / la voz

CARBALLO

Todos los concellos tienen una parte de su territorio sin acceso a Internet

12 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los vecinos del 40 % de las parroquias de la Costa da Morte no pueden conectarse a Internet a través de una línea ADSL. Aunque la señal llega a algunos lugares, todos los concellos tienen zonas sin acceso a las tecnologías de la información.

Los esfuerzos de las Administraciones y la iniciativa de algunas empresas privadas ha multiplicado en los últimos cinco años el porcentaje de población con acceso a las tecnologías de la información. Sin embargo, los anchos de banda -capacidad para enviar y recibir información- siguen siendo muy limitado y exige inversiones, que no interesan a las empresas por el bajo número de usuarios y obligan a invertir dinero público.

Así, en Cabana, el alcalde, José Muíño Domínguez, anunció la creación tres centralitas remotas, en A Piolla, Neaño y As Grelas (Cánduas) para dar servicio a cerca de 2.400 usuarios y un máximo de 20 megas de velocidad. «En Nantón as deficiencias son evidentes. Esta parroquia ten un centro médico, restaurantes, farmacia, gasoliñeira, empresas do ramo da construción, o colectivo Íntegro... Que teñen moi complicado o acceso á banda ancha. Con esta centralita ampliaremos o radio de acción», argumentó el regidor.

En el municipio cercedense, salvo los núcleos de A Silva y Cerceda, así como una buena red wifi en el polígono de O Acevedo, también hay problemas a la hora de transmitir datos en la Red. El regidor, José García Liñares, tiene encima de la mesa sendos proyectos para ampliar y mejorar la banda ancha en el resto de núcleos poblacionales a través de la red wifi. «Nalgúns fogares e empresas trabállase con entre 2 e 4 megas. Son moi poucos os sitios que operan a 6 megas, e queremos arranxar o problema para duplicar e triplicar a capacidade na Rede», comentó Liñares.

En Coristanco los lugares más perjudicados por la ausencia o deficiencia de señal son Rial de Cuns, Moucos y Surdíns, en la parroquia de Cuns, Verdes y el lugar de Rivero, en Erbecedo. «Son, sen dúbida, os máis castigados pola falla de sinal», explicó el concejal de Obras, Juan García Velo.

En A Laracha, el equipo de gobierno acaba de mejorar la cobertura de datos a través de la tecnología 3G en una treintena de núcleos rurales del Val do Anllóns, pertenecientes a las parroquias de Coiro, Erboedo, Soandres, Golmar Soutullo y Lestón. Sin embargo, desde el Concello se admite que aún existen serias deficiencias en la zona conocida como Val do río Acheiro, además de Soandres. Se trata, según apuntaron desde el Concello, de zonas de sombra donde es muy complicado acceder a la banda ancha.

Con respecto al municipio de Ponteceso, las complicaciones se sitúan en Langueirón, parte de Cores y Xornes. En el resto del municipio la calidad del servicio es bastante buena, según explicó el concejal Óscar Rey gracias, primero a la fibra óptica en Corme y Ponteceso, y a la red wifi instalada por el Concello.

Tampoco pintan bien las cosas en Malpica. El concejal de Turismo y Seguridade Cidadá, Alfredo Cañizo, comentó que en Malpica, Buño y Seaia, salvo casos muy concretos, la calidad de la Red de banda ancha es bastante buena. Los problemas surgen en Mens, Barizo, parte de Vilanova y Cerqueda, Leiloio y Cambre. El edil de AIM estima que el 35 % de la población malpicana tiene un servicio deficiente en lo que a cobertura de Internet se refiere.