Un regalo artístico en el Pazo da Cultura carballés

CARBALLO

10 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Seguro que más de una vez se han fijado en los diseños gráficos que ilustran muchos de los folletos y carteles de las actividades que organiza el Concello de Carballo. Algunos son en sí mismos auténticas obras de arte que bien podrían enmarcarse. Muchos de ellos fueron realizados por el artista carballés Alberto Gende Díaz, que ayer inauguró una magnífica exposición de pintura en el Pazo da Cultura. Rodeado por amigos y familiares, y también por el alcalde carballés, Evencio Ferrero, y por la concejala de Cultura, Mar Eirís, Gende presentó Pinturas Ocultas, su primera muestra en solitario, que podrá visitarse hasta el próximo 9 de marzo. No se hagan los remolones y vayan a verla, porque es una agradable sorpresa.

Campeonato de truco

2 Ayer, por fin, podían mostrar una sonrisa de oreja a oreja sin que nadie pensase que se trataba de una estrategia para ocultar una mala baza. Los flamantes ganadores de la 20.ª edición del campeonato de truco del hotel La Marina de Cee, el dueño del pub Lenon, José Manuel Rodríguez, y el policía local Jorge Ares Lema, recogieron sus trofeos, que les entregó Camilo Soto, el propietario del establecimiento y organizador de una de las citas más esperadas por los aficionados a las cartas. La pareja ganadora es la segunda en la historia del campeonato que logra el premio por segunda vez, así que la alegría era, si cabe, doble. Para lograr el éxito tuvieron que imponerse a otras 29 parejas. Y no fue nada fácil.

Excursión a Brens

3 La llegada del carguero chino Ideal Bulker a la ampliación del puerto de Brens causó sensación entre los vecinos. Los marineros debieron de alucinar cuando vieron el muelle lleno de gente observando las maniobras de atraque. Y entre el público, bien pertrechados con los chalecos reflectantes que usaron para no pasar desapercibidos durante su caminata, estaban un grupo de alumnos del colegio Eugenio López, que dirige Manuel Canosa. Los chavales se acercaron hasta el puerto para observar de cerca como se realizaron los trabajos de descarga del mercante, que llamó poderosamente la atención de los estudiantes con sus 160 metros de eslora.

Aniversario

4 Llevan toda la semana de fiesta y todavía quieren más. Los mayores de la residencia de Geriatros de Carballo son incansables, así que están disfrutando a tope de todos los actos programados por los responsables del centro para celebrar el sexto aniversario de la institución. Durante toda esta semana recibieron unas visitas muy especiales de artesanos que les mostraron cómo se hacen la redes, cómo se elabora el pan o cómo se crean los cestos, aunque la jornada más especial será la de hoy, en la que disfrutarán de una comida de cumpleaños a la que asistirán la directora de la residencia, Sara Iglesias; las concejalas Silvana Castro y Mari Carmen Regueira, y el presidente de Afaber, Jesús Villar, además del párroco de Carballo, José García Gondar.