Unos son cincuenta, y otras van a cien

mar varela / h. dorial

CARBALLO

ANA GARCÍA

Medio centenar de personas participaron en una ruta de senderismo por la desembocadura del Anllóns

06 feb 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

1Las bajas temperaturas de los últimos días dieron paso ayer a los cielos grises y algún que otro chubasco. Ni una cosa ni la otra hicieron quedarse en casa al medio centenar de personas que participaron en una ruta de senderismo por la desembocadura del Anllóns. Sus orígenes y sus edades, muy diferentes. En un grupo muy preguntón y heterogéneo se encontraba el presidente de la Asociación ambiental Senda Nova, José Manuel Menéndez, entidad que encargada de organizar las jornadas de interpretación del estuario del Anllóns, para conmemorar el día internacional de los humedales. Pero en el estuario que divide Cabana y Ponteceso hay mucho más un bello paisaje presidido por el Monte Branco y aderezado por un sistema dunar impresionante. La zona es un importante refugio ornitológico y en esta época del año es habitual ver aves procedentes del norte de Europa huyendo del frío. Eran un grupo muy numeroso y tuvieron que conformarse con observar desde la parte alta de la duna y atender a las explicaciones del ornitólogo José Luis Rabuñal, en la que era su visita número 6.331 a la desembocadura del río de Bergantiños, que se dice pronto. Justifica tanto ir y venir porque asegura que es uno de los puntos de España más importante en cuanto al avistamiento de aves y ha contado hasta 307 especies diferentes. Ayer el grupo no dudó en poner a prueba los conocimientos del ornitólogo, mientras contemplaban desde cormoranes a mazaricos. Más tarde siguieron camino con el dinamizador turístico de Ponteceso, Javier Couto, hasta el alto del Monte Branco. Sin duda, un lugar con la vida y la belleza suficientes, para inspirar a cualquiera.

Centenarios

2Un día más, y por cierto de manera consecutiva, tenemos que hablar de centenarios, de las personas que llegan a las tres cifras en su DNI. Como es sabido, la Costa da Morte es una de las comarcas con mayor índice de Galicia, tanto por la cantidad de personas en relación a la población total, como por las cotas a las que llegan algunos: he ahí esos ejemplos de 107, 106, 105 y más años. Las altas cifras no debe hacernos olvidar que poco a poco el censo se incrementa, y así acaba de ocurrir en Malpica, en la parroquia de San Tirso de Vilanova de Santiso. Dolores Veres Varela acaba de llegar a los 100 y la familia le rindió ayer un pequeño homenaje, como hace siempre desde que llegó a los 85. De hecho, todo empezó cuando Dolores dijo que nunca había celebrado un cumpleaños, al ver que ahora casi todos los niños lo tienen, y que le gustaría. Dicho y hecho. Pero los cien siempre son algo especial, y la jornada también lo fue. Entre otras circunstancias, porque le coincide con la fiesta de la parroquia (el día exacto es el 8, pero al ser domingo hay más facilidades para todos los invitados). Hubo hasta gaiteiros, y mucha alegría, rodeada de toda su familia. Curiosidad: tiene cuatro hijos, cuatro nietos y cuatro bisnietos. Y una excelente salud, que le permite dar paseos o recordar todos los episodios de su vida. Pues que sean muchos más, y felicidades. En su propia casa ya se las dieron el alcalde, Eduardo Parga, y los ediles Miguel Fernández y Alfredo Cañizo, además de entregarle un ramo de rosas para premiar la longevidad. Un detalle.

Cena de amigas

3Amigas y socias, hemos de decir. De la Asociación de Mulleres Rurais de Sofán, en Carballo. Un año más, celebraron su cena anual, y por tercero consecutivo, lo hicieron en el restaurante San Lorenzo de Berdillo. Ya tiene su veteranía esta entidad, que preside María Jesús García García, y cuya secretaría ostenta María José Souto Cristóbal. Es, además, una asociación que da el callo, razón que permite explicar que a esta reunión acudieron nada menos que 63 personas.

Conferencia

4Para acabar, leo en la prensa de Ceuta que la charla-laconada del centro gallego sobre la Costa da Morte fue un éxito. ¡Natural!